Universum presenta Dinosaurios entre nosotros

Exposición internacional que invita a conocer el vínculo entre las aves y sus ancestros ya extintos

La próxima vez que veas a una paloma en una cornisa, admires un colibrí en el bebedero de un patio o pidas pollo para cenar, ten presente que acabas de toparte con un dinosaurio moderno. Éstos nunca desaparecieron realmente de la Tierra. La mayoría se extinguió, pero su legado evolutivo sigue vivo en la actualidad a través de las aves.

La exposición Dinosaurios entre nosotros mostrará la conexión ininterrumpida entre estos fascinantes animales que dominaron el planeta durante unos 170 millones de años y las aves modernas. Su presentación en Universum exhibe paneles gráficos en gran formato con espectaculares ilustraciones científicas a color de especies de dinosaurios extintos conocidos y otros recién descubiertos tal como se habrían visto en la vida real; audiovisuales; elementos interactivos de excelente manufactura y ejemplares de las Colecciones Nacionales de Aves y Anfibios y Reptiles.

Esta exposición está organizada por el American Museum of Natural History de Nueva York con el apoyo del North Museum of Nature and Science, de Estados Unidos; el Philip J. Currie Dinosaur Museum, Canadá; el Museo de Ciencias, Universidad de Navarra, España, y Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, México. Dinosaurios entre nosotros indaga en el límite prácticamente obsoleto entre los animales a los que llamamos “aves” y los que tradicionalmente denominamos “dinosaurios”.

Las aves vivas pertenecen a un grupo, o clado, llamado “Dinosauria”. Dicha agrupación incluye los dinosaurios extintos y todos sus descendientes vivos, razón por la cual la mayoría de los científicos han llegado al consenso de que las aves son una especie de dinosaurio al igual que nosotros somos una especie de mamífero.

Cuanto más comparamos a las aves con sus parientes más cercanos que no lo son, más conexiones encontramos. Cuando se observan las pruebas paleontológicas y biológicas, el público aprende sobre los vínculos que existen entre los dinosaurios y las aves, y también lo hace al analizar su reproducción, sus estructuras físicas y la evolución de su vuelo, lo que demuestra que las aves son realmente los dinosaurios entre nosotros.

Esta edición de Dinosaurios entre nosotros estuvo a cargo de Akinobu Watanabe, investigador asociado del American Museum of Natural History y profesor asistente de anatomía en el New York Institute of Technology. Es una adaptación de una exhibición original del Museo que tenía el mismo nombre y que estuvo a cargo de Mark Norell, curador emérito del Departamento de Paleontología.

A lo largo de tres décadas, el recinto se ha posicionado como uno de los museos pioneros en su tipo y sigue apostándole a contribuir a la comunicación de la ciencia

Fotos: Diana Maldonado.

Recursos educativos

La exposición ofrecerá talleres para niñas y niños mayores de siete años, el último fin de semana de cada mes, a partir de enero. Además, la sala cuenta con videos en Lengua de Señas Mexicanas y audiodescripciones de todos los paneles gráficos, y con previa reservación ofrecerá visitas guiadas para personas con discapacidad. Esta serie de actividades se publicarán a través de las redes sociales y la página principal de Universum.

La muestra estará abierta al público a partir de mañana 8 de diciembre de 2023 y hasta diciembre de 2024, en la sala de exposiciones temporales del Museo, ubicada en el edificio A, planta baja. Se podrá disfrutar con el boleto de acceso a Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

A lo largo de tres décadas, Universum se ha posicionado como uno de los recintos pioneros en su tipo y sigue apostándole a contribuir a la comunicación de la ciencia mediante la formación de una cultura científica y tecnológica, así como generar interés en todos los sectores de la sociedad. Universum, Museo de las Ciencias está ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán. Más información en https://www.universum.unam.mx/

El Museo Americano de Historia Natural (amnh.org) fue fundado en 1869 con una doble misión de investigación científica y educación en ciencias; es una de las instituciones científicas, educativas y culturales más destacadas del mundo.

El Museo abarca más de 40 salas de exposiciones permanentes, galerías para exhibiciones temporales, el Centro Rose para la Tierra y el Espacio que incluye el Planetario Hayden y el Centro Richard Gilder para Ciencia, Educación e Innovación. Los científicos del recinto se basan en una colección permanente de clase mundial con más de 34 millones de especímenes y artefactos, algunos de los cuales tienen miles de millones de años, y en una de las bibliotecas de historia natural más grande del mundo.

A través de su Escuela de Posgrado Richard Gilder, el Museo ofrece dos de los únicos programas independientes que otorgan títulos en cualquier museo de EE. UU.: el programa de doctorado en Biología Comparada y el programa de residencia en Ciencias de la Tierra para la Maestría en Artes en Enseñanza (MAT). Visita amnh.org para más información.