Urge generar redes para solucionar problemas ambientales

Foto: cortesía CoUS.
Uno de los retos más importantes en el mundo a favor del medio ambiente, es el trabajo colaborativo que se pueda lograr a través de diferentes horizontes teóricos y bajo distintas miradas disciplinarias en las que se involucre la participación de todos los actores.

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) consciente de que la UNAM como universidad pública no puede quedar al margen de estos procesos, se esfuerza por generar vínculos interinstitucionales que impulsen proyectos a partir de la evaluación de las diversas realidades y posibilidades. La conjunción de las visiones de distintas disciplinas y de diferentes actores es fundamental en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales y en la percepción misma de éstos. La cooperación y la creación de redes son condiciones fundamentales para el avance en la construcción de sustentabilidad, condiciones con enorme potencial en la UNAM, dada la diversidad de entidades y disciplinas que se trabajan en ellas y los distintos grupos y actores presentes en esta casa de estudios.

La Universidad tiene una enorme capacidad de producción de conocimientos socioambientales. La investigación en torno a temas y dimensiones relacionados con la sustentabilidad se ha incrementado constantemente en los últimos años; sin embargo, el número de investigaciones en las que se vinculan disciplinas distintas y diferentes instituciones no ha aumentado en la misma medida. En esta tendencia influyen el desconocimiento de los trabajos de investigación que desarrollan pares de distintas disciplinas y entidades, y la persistencia de inercias disciplinarias en el tratamiento de problemas de naturaleza compleja, cuando estos problemas requieren reconocer y hacer interactuar diversas epistemologías, marcos conceptuales y metodológicos. Implica también asumir las visiones de los actores más allá de la académica, incluyendo a los directamente afectados por los problemas.

Con base en este diagnóstico, la CoUS se ha propuesto impulsar redes de investigación universitaria, en las que participen académicos y estudiantes, a partir de dos proyectos: un congreso universitario anual sobre Sustentabilidades: construcciones, debates y retos, que no sólo parta del reconocimiento de la existencia de distintas rutas de construcción de sustentabilidad, sino de distintos valores y formas de la misma. El Congreso se llevará a cabo en la Ciudad de Morelia del 3 al 6 de octubre del 2023 y contará con la participación de estudiantes, académicos, grupos de la sociedad civil y miembros de instituciones de gobierno. También trabajamos en la creación de la revista arbitrada de libre acceso, Sustentabilidades. Miradas desde América Latina que, partiendo del mismo abordaje, se publicará semestralmente en español e inglés. Con ella se busca proveer un foro de análisis sobre temas socioambientales latinoamericanos, desarrollados fundamentalmente desde la región.

En estas iniciativas, que proponemos se mantengan en el largo plazo, participan junto con la CoUS entidades universitarias adscritas a las coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica, así como la Secretaría General, los institutos de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, de Ecología, de Biología, de Investigaciones Económicas y de Investigaciones Sociales, así como los centros Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y las facultades de Arquitectura y de Ciencias.

Intercambio de experiencias

Otro de los esfuerzos de construcción de redes más importantes que impulsa la CoUS, ha sido la creación, mantenimiento y ampliación de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS) con la que promueve el intercambio de experiencias, estrategias y acciones de construcción de sustentabilidad en y desde la UNAM.

Actualmente la RUS está conformada por los representantes de 89 entidades y dependencias universitarias, 54 ubicadas en Ciudad Universitaria y 35 sedes foráneas que se reúnen tres veces al año. Buscamos hacer de la Red un espacio de diálogo donde se compartan y discutan experiencias y problemas de manejo de los campus, de docencia, cultura y comunicación, en el que se ubiquen áreas de oportunidad y espacios para la colaboración entre entidades y dependencias.

A partir de las reuniones de la RUS ha sido patente la riqueza de estas experiencias y el compromiso de muchos de los miembros de la comunidad universitaria en programas como: el de manejo de residuos peligrosos que impulsa la Facultad de Química, y que cuenta con una red de dependencias que dan un tratamiento adecuado a los residuos biológico-infecciosos y de manejo especial, el de Basura cero del campus Morelos, el de manejo de residuos de la FES Iztacala, el de consumo de alimentos inocuos de la ENES Juriquilla, el de medición y reducción del consumo de energía del Instituto de Ingeniería-CoUS, el de reducción del consumo de agua de PUMAGUA-CoUS, y el proyecto de captación de agua de lluvia del CCH Oriente.