Urge generar soluciones a problemas ambientales: José Sarukhán Kermez

El exrector participó en el Congreso EDRA54 Ambiente y salud. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Las intensas olas de calor, la falta de acceso al agua y los problemas climáticos extremos que enfrentamos hoy son sólo una visión del ambiente y el planeta en el que vivirán nuestros hijos y nietos, consideró el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez.

“Si no tomamos la responsabilidad de solucionar o generar soluciones a futuro, seremos responsables de los problemas que enfrenten las siguientes generaciones”, destacó en su charla Environmental Technologies or Environmental Ethics?, ofrecida en el Congreso EDRA54 Ambiente y salud: retos y acciones globales y locales.

Debido a que tenemos la capacidad de darnos cuenta de lo que nos rodea, tenemos la responsabilidad de revisar todas las acciones, las situaciones que se viven en el planeta y tomar acciones para solucionar los problemas que la misma humanidad generó, crear escenarios donde no sólo un grupo de personas tenga acceso a lo que se necesita, sino que todos los grupos sociales tengan la oportunidad de hacer más cosas y acceder a un mejor futuro.

Éticamente, estimó el coautor de El cambio climático: causas, efectos y soluciones (Sarukhán, Julia Carabias y Mario Molina, 2010), el principal problema que tenemos es de comportamiento, cómo abordamos los retos ambientales actuales: desde el ecocentrismo, en el que somos una de las muchas especies que viven en este planeta, que tenemos primos primates, o desde la visión antropocéntrica, en la que somos el punto máximo de la evolución, con la autoridad de usar y abusar de todo.

Ante representantes de EDRA, reunidos en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, el investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM destacó que la crisis ambiental es un problema creado por toda la humanidad y debe ser resuelto, igualmente, por toda la humanidad.

“Muchos dirán: no podemos hacerlo, pero creo que si no se hace algo lo que vamos a tener es el dominio de unas cuántas élites que tengan todo el poder económico, el acceso a los medios e influyan en lo que se dicen o se hace, y vamos a acabar con una población pequeña y privilegiada que va a manejar al resto de la humanidad, algo que va completamente contra natura”, enfatizó el autor de Las Musas de Darwin.

En este contexto, el Fundador y exdirector de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) precisó que las naciones en desarrollo no se han dado por vencidas para trabajar a favor del ambiente, sino que han sido dominadas por los intereses económicos, por lo que es difícil que hagan las cosas de otra manera.

Es significativa, estimó el doctor en Ecología, la respuesta que hubo de todos los países para llamar a la sociedad mundial e informar sobre la Covid-19, se dijo claramente lo que hay que hacer y lo que no se debe, pero esto no se refleja en acciones para encarar la emergencia climática que tenemos.

“Los problemas de calor de hoy son una muestra de lo que las siguientes generaciones van a vivir, yo no estaré por mucho tiempo en este planeta, pero sí mis hijos y sus hijos, y me digo: bueno, en qué tipo de sociedad mundial van a estar viviendo ellos”, comentó Sarukhán Kermez.

El ganador del Premio Campeones de la Tierra 2016, que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) enfatizó que es muy importante que la sociedad se informe de lo que está pasando, que lo entienda, que transforme su comportamiento individual, hacer que la familia y los amigos cambien y, entre todos, generar actitudes y acciones favorables para el ambiente en el país en el que vivimos, y eso va para los 8,000 y pico millones de habitantes que hay en el planeta.

Esto debido a que todos, independientemente de la profesión o carrera, tenemos un gran impacto en el planeta, sin importar a qué nos dediquemos, que vivamos en el campo o en Manhattan. La crisis global tiene varios elementos: el calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad en el planeta –que erosionan el ecosistema drenando agua, tierra– pérdida de hielos, de bosques en los trópicos, el desgaste o alteración de cada ambiente en el que vivimos.

Entre los principales factores o acciones humanas que van contra el ecosistema está el constante uso de energía en todas las herramientas tecnológicas que usamos, al cual se suma el crecimiento de la población.

Destacó que desde el principio de la humanidad, alrededor de 280,000 años, hasta la fecha, en la Tierra han vivido 100.8 billones de personas, 14 veces más que la población presente, calculada en 8,000 millones, mientras que la actual generación representa alrededor del 7 % del total de Homo sapiens que han vivido en el planeta. El gran problema es que en los últimos dos siglos se ha generado más daño al ambiente que en todos los tiempos que ha existido nuestra especie en la Tierra, concluyó.