Se requiere más investigación científica para pronosticar con mayor exactitud los huracanes

Aunque hay avances en las predicciones meteorológicas y en el entendimiento que tenemos de los huracanes, existen muchas cosas que no comprendemos del todo y, para hacerlo, se requiere ciencia con el fin de estudiar más a fondo estos eventos, incluso los que no salen de la norma, y entender las desviaciones que se dan como el caso de Otis, afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

“Eso sólo es posible si tenemos suficiente monitoreo, constante durante todo el año y todos los años, con equipos y personal adecuados, para tener las referencias correctas y poder interpretar cuando algo se está desviando de lo esperado y así poder tomar las medidas correspondientes”, señaló.

Al encabezar la conferencia de medios a distancia ¿Continúa la temporada de huracanes?, Lee Alardín destacó que México es un país que siempre ha estado expuesto a estos eventos, los cuales son una manifestación atmosférica fundamental del intercambio de calor y de movimiento de fenómenos atmosféricos para redistribuir energía en el planeta.

“Están ligados a la temperatura que hay en el océano e impactan predominantemente en zonas ubicadas en la misma latitud que nuestro país.”

En los últimos años se han dado varios fenómenos de tipo huracán en los mares que rodean a México y a otros en el mundo, que también indican que hay cambios en los patrones atmosféricos, con mayor intensidad, agregó.

Recordó que en caso de Otis los análisis del huracán se centran en lo súbito de la formación de la tormenta y lo rápido de su aumento en intensidad, así como en los efectos ocurridos en la costa de Guerrero y en la población.

Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), alertó que se prevé que los huracanes serán más intensos en promedio y con más precipitaciones asociadas, mientras que su frecuencia seguirá en aumento.

Indicó que en el caso de Otis, todos los pronósticos fallaron, incluso los del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, donde se hacen estudios con aviones caza-huracanes. “Estaba previsto como tormenta tropical y rápidamente ascendió a huracán categoría uno y subió hasta la categoría 5, en 12 horas en vez de 24. Se debió prever este ascenso al menos un día antes”.

Dijo que las posibles causas de la intensificación rápida observada en Otis son cuatro:

La elevada temperatura superficial del mar, mayor de 30 grados Celsius. “Esto debido a la época del año, a la condición El Niño en el Océano Pacífico y al calentamiento del planeta”.

Alto contenido de calor en el océano, por una temperatura elevada y una capa de mezcla profunda. “Esto es favorecido por la condición El Niño que genera ondas atrapadas a la costa que hacen más profunda la capa caliente y probablemente por la presencia de un remolino oceánico anticliclónico”.

Condiciones de corte horizontal de los vientos en la vertical favorables para la intensificación; y humedad relativa favorable.

Respecto a las posibles causas de los errores en el pronóstico de intensidad de Otis, Zavala Hidalgo destacó el déficit de observaciones, en particular falta de datos en el oeste de las costas de México.

A su vez, Benjamín Martínez López, investigador del grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del ICAyCC, subrayó la necesidad de que la ciencia sea reconocida y fortalecida.

“Hace falta más investigación en el país en un tema tan relevante como los huracanes con efectos tan devastadores. La academia tiene un reto formidable para entender exactamente qué pasó, mejorar los modelos y, a partir de este parteaguas, incentivar a más jóvenes para que se incorporen a este tipo de carreras”, consideró.

La parte gubernamental debe comprender que es innegable que tenemos que mejorar tanto en la academia como en la protección civil. “Esperamos que este evento nos sirva a todos para poner nuestra contribución y lograr un mejor sistema de alertas, que nos permita estar mejor preparados para estos acontecimientos”, finalizó.

Se prevé que serán más intensos en promedio y su frecuencia seguirá en aumento. Foto: Reuters.