Usan potencial del hierro para crear compuestos luminiscentes

Podrían ayudar en la detección de enfermedades como el cáncer y usarse en dispositivos celulares y otros equipos

María del Carmen Ortega Alfaro. Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Científicos del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM estudian compuestos de hierro (0) para aprovecharlos como estrategia de la síntesis de compuestos luminiscentes que tienen el potencial de ayudar en la detección de enfermedades como el cáncer, comentó la líder del desarrollo María del Carmen Ortega Alfaro.

La responsable del Laboratorio de Precursores Organometálicos ofreció la charla El hierro como artífice para construir sensores luminiscentes, ante estudiantes de la Facultad de Química (FQ), donde detalló que hay varios compuestos que presentan el fenómeno de luminiscencia, los cuales dependiendo de cómo sean sus grupos funcionales emiten diferentes colores, una propiedad sumamente importante porque se utiliza para observar los organelos en una célula o seguir el desarrollo de una enfermedad como el cáncer.

Ortega Alfaro precisó que hasta ahora, utilizando una estrategia de síntesis inspirada en un complejo de hierro, coordinado a un sistema de una vinil cetona, lograron preparar una familia de Aza-heterociclos que tiene la particularidad de tener un átomo de nitrógeno en cabeza de puente. El método es general y robusto, la reacción es regioselectiva (se obtiene un solo producto), es una metodología en tres etapas de síntesis, lo que abre una opción que es potencialmente interesante respecto a otros procedimientos.

“La clave de todo es la estabilización del intermediario reactivo a través de una reacción de coordinación; tenemos cristales que antes no eran conocidos, lo que permitió que la reacción se pudiera efectuar. Ahora estamos en el desarrollo de las aplicaciones analíticas de estos compuestos para utilizarlos como sensores selectivos a hierro III”, detalló.

La experta del Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica acotó que en el caso de la exploración reactividad en otras condiciones, el equipo logró, por primera vez, llevar a cabo la reacción de adición nucleofílica seguida de un acoplamiento Carbono-Oxígeno usando compuestos de hierro cero, donde se modificó el estado de oxidación suavemente utilizando yodo molecular.

“Hasta ahora, se ha logrado estudiar la estabilidad de este intermediario y, por medio de cálculos computacionales, se ha podido comprender su reactividad, estructura y el camino de la reacción que da información muy valiosa de cómo se comportan estos complejos de hierro”, comentó la doctora en Ciencias por la UNAM.

En el Auditorio B de la FQ, la investigadora universitaria señaló que otra de las grandes aplicaciones de los sensores luminiscentes es en el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos, conocidos como tipo OLED, los cuales se caracterizan por incorporar colorantes fluorescentes, que es lo que permite una emisión de luz, como se ve en pantallas planas, dispositivos celulares y otros equipos conocidos.

La ganadora de la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de licenciatura en Química de la UNAM comentó que algunos de los compuestos con estas propiedades son llamados heterocíclicos y pueden utilizarse no sólo como colorantes, sino también como sensores para medir el magnesio a nivel intracelular, además de que decidieron que sería interesante utilizarlos para la detección de otros metales.

Presente en todos los organismos vivos

Al participar en el ciclo Ciencias más allá del aula recordó que los compuestos organometálicos son aquellos que en su estructura contienen al menos un enlace carbono metal, y las combinaciones que se pueden tener utilizando los elementos de la tabla periódica son infinitas.

En particular, la ganadora de la Beca L’Oreal UNESCO-AMC para Mujeres en la Ciencia en 2009 se ha centrado en el trabajo con hierro, pues se trata del cuarto metal más abundante en la corteza terrestre; además de que se trata de un elemento que se combina con oxígeno, azufre o carbonatos, y es tan importante que está presente en todos los organismos vivos al ser responsable del transporte de oxígeno y forma parte de moléculas como las hemoproteínas, como la hemoglobina en la sangre.