Vacunas aplicadas entre 2021 y 2030 salvarán a 51 millones de personas al año

Datos expuestos en la muestra, Vacuniverso, un viaje por el mundo de las vacunas, la nueva exposición del Museo de las Ciencias

Foto: Ana Hernández.
Las inmunizaciones administradas entre los años 2021 y 2030 evitarán la defunción de 51 millones de personas anualmente en el mundo por padecimientos como difteria, hepatitis B, virus del papiloma humano, sarampión, tosferina, rotavirus, rubeola, tétanos y tuberculosis, entre otros.

Así lo exhibe la muestra Vacuniverso, un viaje por el mundo de las vacunas, la nueva exposición del Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, en colaboración con la empresa farmacéutica Sanofi México, la cual ya se encuentra abierta al público.

La Organización Mundial de la Salud señala que la expectativa de vida en el país es de aproximadamente 76 años de edad, y hay naciones como Somalia donde el rango está entre 52 y 54 años; la diferencia básicamente, sobre todo en la primera infancia, la establecen los cuadros de vacunas, resaltó María Emilia Beyer Ruiz, directora de Universum.

Al encabezar la puesta en marcha de la exposición ubicada en el primer piso de dicho recinto, junto a representantes de Sanofi México y otras instancias, Beyer Ruiz destacó: “como adultos nosotros tomamos las decisiones por nuestras niñas y niños; de ahí la importancia de Vacuniversum, de que le hable a los pequeños –porque es muy lúdico el mensaje–, y a los mayores, quienes son los responsables de determinar la situación en pro de la salud y la calidad de vida de nuestras infancias”.

Brotes reemergentes

Antes, Martha Avilés Robles, jefa del Servicio de Infectología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, alertó que, según la Organización Panamericana de la Salud, el riesgo de brotes nuevos y reemergentes en la región está en el nivel más alto de los últimos 30 años, debido a que la pandemia por la Covid-19 causó el mayor retroceso ininterrumpido de la vacunación en tres décadas.

“Dieciocho millones de niños a nivel global son ‘dosis cero’, es decir, no recibieron ninguna vacuna. Según datos de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), los países con el mayor aumento de infantes que no recibieron la primera dosis de vacuna (difteria, tosferina y tétanos) son India, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Angola y México”, expuso.

Alicia Elizabeth Robledo Galván, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, aclaró que las vacunas son un derecho a la salud, y “que nadie debe morir por padecimientos prevenibles”. Resaltó el tiempo récord en el que ante la reciente emergencia sanitaria por coronavirus los científicos desarrollaron la inmunización.

Nancy Ramírez Hernández, directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children México, manifestó que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos de todo el mundo, compuesto por 14 inmunizaciones que incluyen el sistema básico y gratuito.

La exposición compuesta por decenas de mamparas, pantallas interactivas y talleres, pretende sensibilizar a sus visitantes acerca de la importancia nodal y general de la vacunación.

“Imaginemos un mundo sin vacunas. Cinco millones de personas morirían de viruela en promedio cada año, para un total de 200 millones sólo entre 1980 y 2018. Habría millones de niños y bebés, que sufrirían sordera, ceguera y parálisis entre otras devastadoras consecuencias. Treinta años de edad sería la expectativa de vida, en lugar de los 70 años actuales; las naciones tendrían además problemas de productividad y mayor pobreza que ahora…”, se lee al inicio de la muestra, que estará de miércoles a domingo hasta el 12 de noviembre, en Universum. Más información en www.universum.unam.mx.