Vigía del nivel del mar en las costas de México

La información que se genera en el Servicio Mareográfico Nacional se comparte en tiempo casi real a entidades de protección civil y bajo solicitud a cualquiera que la necesite

Fotos: cortesía Instituto de Geofísica.

Medir el nivel del mar significa muestrear y pronosticar las mareas, así como monitorear variaciones debidas a fenómenos tales como corrientes costeras, mareas de tormenta, sismos, variabilidad climática, tsunamis e incremento del nivel del mar por el calentamiento global.

Esos parámetros, estratégicos para la investigación científica, la prevención de desastres y la toma de decisiones gubernamentales, los registra desde 1952 el Servicio Mareográfico Nacional (SMN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf ) de la UNAM.

“Estamos de fiesta celebrando los 70 años del Servicio Mareográfico Nacional, que da un servicio ininterrumpido para la nación y tiene una labor muy importante que realiza con la Secretaría de Marina para vigilar el nivel del mar en las costas de nuestro país”, afirmó el director del IGf, José Luis Macías Vázquez, al dar la bienvenida a la ceremonia conmemorativa.

Desde el Auditorio Ricardo Monges del IGf, donde se realizó el evento híbrido, Macías Vázquez anunció la develación de la placa Felipe Hernández Maguey para nombrar al Centro de Control del SMN y honrar la labor de un físico, trabajador administrativo de base, que dedicó su vida profesional al Servicio Mareográfico Nacional. Los familiares del homenajeado fueron los encargados de develar la placa alusiva.

A nombre del coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, el secretario académico de esa instancia, Julio Solano González, recordó que el SMN cuenta con 27 estaciones de monitoreo, 12 en el océano Pacífico y 15 en el Golfo de México y el mar Caribe.

“Los servicios nacionales desempeñan un papel importante en la Universidad y la sociedad, tanto en materia de protección civil, prevención e investigación y formación de personal especializado en áreas de su competencia. Han formado parte de la estructura de la UNAM mediante distintas entidades, impactando en forma relevante en su desarrollo y en su colaboración con autoridades federales y locales”, destacó.

Muchas de las mediciones se hacen de forma redundante, es decir, se realizan con más de un aparato.

Resumen histórico

El jefe del SMN, Octavio Gómez Ramos, ofreció un breve resumen histórico, en el que resaltó que el IGf de la UNAM se hizo cargo del Servicio en 1952 y que antes de esa fecha había seis estaciones instaladas por el gobierno federal durante la época de la Segunda Guerra Mundial para realizar estudios cartográficos del nivel del fondo oceánico.

Esas estaciones se cedieron al IGf de la UNAM porque realizaba desde entonces investigación básica y aplicada con repercusión e importancia para los gobiernos federal y estatales, así como para la población. “Nuestra Universidad incrementó cuatro estaciones y paulatinamente creció su red de monitoreo, hasta completar las 27 estaciones con que cuenta hoy en día”, comentó.

“Actualmente, las funciones principales del Servicio se pueden resumir en el registro del nivel del mar en nuestra red, elaboramos pronósticos de marea, hacemos reportes de eventos que alteran significativamente el nivel del mar, y la información se comparte en tiempo casi real a entidades de protección civil y bajo solicitud a cualquiera que la necesite”, detalló.

Muchas de las mediciones se hacen de forma redundante, es decir, se realizan con más de un aparato, así que cada estación cuenta con equipo de medición del nivel del mar (radar, flotador, presión y burbujeo); mide variables como temperatura, presión, humedad y viento; cuenta con equipo de transmisión (vía satélite GOES y vía internet de red celular), sensores y receptor GPS.

Gómez Ramos refirió entre otros productos del SMN la realización de tablas numéricas y calendarios gráficos de pronósticos de marea astronómica, cálculo de planos de marea, reportes de nivelación, datos de meteorología y GPS, así como atención a solicitudes de datos.

Estrecha colaboración

El capitán Miguel Ángel Reyes Martínez, director del Centro de Alerta de Tsunamis, resaltó la estrecha colaboración que, desde 1952, han mantenido el SMN y la Secretaría de Marina, la cual se ha hecho cada vez más vinculante desde hace 10 años con la creación del Centro de Alerta de Tsunamis.

Comentó además, que el SMN ha perdurado, desde hace siete décadas, como una institución sólida y comprometida con la sociedad.

En su oportunidad, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, develó junto con Macías Vázquez el billete conmemorativo por los 70 años del SMN, para un sorteo de 17 millones de pesos en dos series que se realizará el viernes 19 de agosto a las 19 horas.

Al presentar el billete, rememoró que la institución realiza 267 sorteos al mes con impacto social, y que la Lotería es una de las tres instituciones más antiguas del gobierno federal, junto con Correos de México y la Casa de Moneda.

Para finalizar la ceremonia en el auditorio, Octavio Gómez Ramos entregó útiles escolares al primer lugar del primer concurso de dibujo infantil ¿Qué significa para ti el mar?, que ganó la niña Athena Saori Contreras Salazar.

Más tarde, los integrantes del presídium inauguraron en el vestíbulo del IGf la exposición fotográfica Servicio Mareográfico Nacional, 70 años monitoreando las costas de México, que cuenta con imágenes de las estaciones, equipos y personal del SNM en plena actividad.

Billete conmemorativo.