Fortalecen colaboraciones la UNAM y la Universidad Ludwig-Maximilians

Foto: sede UNAM-Alemania.

Múnich, Alemania.– La región de Baviera representa la séptima economía más fuerte de la Unión Europea y se destaca por su liderazgo en desarrollo tecnológico e innovación. Alberga asimismo las dos instituciones de educación superior más prestigiosas de Alemania, a saber: la Universidad Técnica y la Ludwig-Maximilians (LMU), ambas de Múnich, coincidiendo además con ser la zona con la que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene el mayor número de publicaciones conjuntas.

A raíz de esta relevancia, la UNAM y la LMU desarrollaron un taller que reunió a investigadores de cuatro áreas del conocimiento para discutir grandes temas de frontera que permitirán fortalecer la colaboración inter e transdisciplinaria.

La larga historia de cooperación académica y de movilidad estudiantil compartida entre la UNAM y la LMU permitió congregar a académicos de áreas tan diversas como radioastronomía, ciencias biomédicas, geociencias, filología y antropología. Al evento también asistieron estudiantes de posgrado, representantes de internacionalización y autoridades.

Como resultado del encuentro, Francesca Biagini, vicepresidenta de Asuntos Internacionales y Diversidad de la LMU, y María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, firmaron una carta de intención ratificando los acuerdos del taller para dar impulso a la colaboración institucional a largo plazo.

“La UNAM al igual que la LMU enfrentan retos comunes ante las nuevas realidades que llaman a tomar riesgos para que ambas instituciones contribuyan a las grandes fronteras del conocimiento. En este sentido, buscamos que las colaboraciones académicas entre nuestras universidades enriquezcan nuestro quehacer científico y así poder plantear las respuestas que nuestras sociedades presentes y futuras nos demanden”, destacó María Soledad Funes.

Valor estratégico

El Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT, por sus siglas en alemán) es una organización del Ministerio de Ciencias y Artes del Estado de Baviera, cuyo propósito radica en fortalecer la relación entre instituciones de enseñanza superior de Baviera y América Latina.

Como coorganizador del taller, el BAYLAT sumó a las universidades de Wurzburgo, Bayreuth y Ratisbona, así como a la Tecnológica de Ciencias Aplicadas de Wurzburgo- Schweinfurt y el Instituto de Tecnología de Deggendorf, a fin de discutir la agenda educativa del Estado e identificar las áreas de oportunidad para la colaboración con la Universidad Nacional.

William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, agradeció a los funcionarios de la LMU por fungir como huéspedes de este evento, y a los representantes de las instituciones de educación superior de Baviera y a la BAYLAT por su interés en la colaboración. “La cooperación entre la UNAM y la LMU tiene un valor estratégico para reforzar los lazos entre México y Alemania, y ampliar las oportunidades de educación, innovación y avance social de las comunidades estudiantil y académica en ambos países a fin de desarrollar soluciones ante los problemas globales que enfrentamos”, comentó el coordinador.