A cuadro, el espíritu preparatoriano

Visita de 50 profesores de bachillerato a las instalaciones de TV UNAM

Foto: Francisco Parra.

Esta vez fueron ellas y ellos los que escucharon atentos. Se trató de medio centenar de docentes de diversos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), quienes pasaron de la sorpresa al asombro al descubrir el trabajo previo que hay detrás del rectángulo televisivo.

Es el XXVIII Encuentro Académico de la ENP Nuevas formas de socializar, nuevos aprendizajes. Hacia una renovación de los lazos sociales, el cual tuvo su etapa final de este año con un recorrido por las instalaciones de TV UNAM.

En las barras cromáticas de la jornada, Iván Trujillo Bolio, director general de dicha emisora –acompañado de Héctor Ramírez Williams, subdirector de Vinculación–, dio la bienvenida a la comitiva docente y saludó “la gran idea de reencontrar y recuperar los lazos de la convivencia tras el periodo de la pandemia”.

Agrupados en varios segmentos para la visita, los profesores se internaron en los foros, cabinas y sedes de diversas áreas como edición, iluminación y audio para mirar de cerca el metabolismo de la televisión universitaria.

En el Foro 2, donde se graban los programas Léemelo (con la conducción de Maya Zapata, Marina de Tavira, Sofía Espinosa y el músico Adán Jodorowsky) y Diálogos por la democracia (de John Ackerman), fueron guiados por las noveles voces de un grupo multidisciplinario de universitarios en formación, quienes saldaron de manera concisa una a una las dudas de los profesores. Lo mismo la hechura de los artilugios de utilería, que el entramado de la acústica in situ.

Ya en el cuarto de control, la cabina, los docentes miraron desde varios ángulos la grabación del programa de Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde se constató la vital labor del director de cámaras, del switcher, tareas que fueron explicadas por el anfitrión Ismael Aguilar.

Al visitar el área de Vinculación, la voz de TV UNAM se revigorizaba por la presencia de más jóvenes universitarios, quienes, por la proyección de un video, recordaron que la historia de la televisora inició a mediados del siglo anterior; en 1985 se constituyó en productora y desde 2005 inició transmisiones mediante su propio canal, y a través de los sistemas de televisión de paga del país.