Webinario internacional sobre sistemas legales de México y Estados Unidos

Se han puesto en marcha diferentes programas y proyectos como: visitas y prácticas profesionales para abogados, servicio social a distancia, así como talleres y conferencias

Kalman D. Resnick. Foto: Sede UNAM-Chicago.
“Sigamos construyendo puentes entre las instituciones académicas de México y Estados Unidos para crear centros de investigación especializados que permitan preparar mejor a nuestros alumnos sobre la relación entre los dos países”, expresó Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, durante la inauguración del webinario internacional “Relevant aspects of the North American legal system”, organizado por esa Facultad y la sede UNAM-Chicago.

Entre mejor nos conozcamos, entre más preparemos a los juristas de ambos países, podremos generar una relación óptima y una interacción de sistemas y prácticas jurídicas en las que el derecho sea la forma de resolver nuestras diferencias.

Este webinario será una herramienta que nos ayude a formar nuevos juristas preparados para resolver el problema migratorio que nos aqueja desde hace tanto tiempo, aseveró Contreras.

Por su parte, Guillermo Pulido, director de la sede UNAM-Chicago, expresó que “esta instancia de nuestra Universidad ha desarrollado estrechas colaboraciones con las diferentes facultades, escuelas e institutos, las cuales se han concretado e impactado de manera positiva en la oferta académica que se ofrece a nuestra comunidad”.

En este sentido, anotó Pulido, se han puesto en marcha diferentes programas y proyectos, tales como: visitas y prácticas profesionales para abogados, servicio social a distancia, así como talleres, conferencias y webinarios sobre temas de gran interés y suma trascendencia para una formación integral de los profesionales del derecho.

Políticas injustas

La primera conferencia estuvo a cargo de Kalman D. Resnick, académico, activo defensor de los migrantes y ganador del Premio Alfonso García Robles, que otorga la UNAM. En su intervención aseveró que “en los últimos 60 años Estados Unidos ha necesitado de la mano de obra de los inmigrantes para sostener su economía; sin embargo, el problema migratorio se ha visto agravado por las políticas injustas impuestas, sobre todo, por los presidentes republicanos, y porque en la actualidad a pesar de que el partido demócrata está en el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo está dominado por los republicanos, y es por eso que la tan necesaria reforma migratoria no se ha podido concretar”.

Explicó que en 10 años se calcula que las llamadas minorías como las latinas o las asiáticas se convertirán en la mayoría poblacional del país, y ese cambio demográfico impacta política y socialmente en las transformaciones que se podrían hacer.

Para Resnick, ambos países, México y Estados Unidos, deberían estar preocupados y ocupados en la defensa de los derechos de los inmigrantes. “Es una tarea en la que tendrían que estar verdaderamente comprometidos con políticas concretas y trabajo mutuo”.

Por su parte, el maestro de la Facultad de Derecho, Manuel González Oropeza, explicó las semejanzas y diferencias entre el Common Law (derecho común o consuetudinario) y el Civil Law (derecho civil), y cómo su aplicación ha impactado la administración de la ley en ambos países.

Se pronunció porque este tipo de eventos se conviertan en un espacio permanente para enriquecer la formación de nuestros alumnos no sólo en el área específica del derecho, sino porque practican el idioma inglés y se abren para ellos posibilidades de estudiar fuera del país.

Durante los cuatro días del webinario se presentaron, además de los ya mencionados, reconocidos académicos de las universidades de Illinois y de Chicago con temas como la estructura de gobierno y la Constitución en Estados Unidos, así como aspectos generales de la práctica de la abogacía en aquel país.