Nueva especialidad para solucionar controversias

Othón Pérez, Raúl Contreras, Álvaro A. Pérez y Armando Soto. Foto: Francisco Cruz.

Las nuevas generaciones de abogados deben tener mejores herramientas en la mediación de conflictos para llegar a acuerdos de paz entre las personas. Por ello, la Facultad de Derecho (FD) inauguró su nueva especialidad en Mediación y Solución de Controversias.

Raúl Contreras Bustamante, director de la entidad, dijo que en la actualidad dos terceras partes de los juicios en México son en materia familiar y civil.

“Empezaremos con esta área a generar un nuevo paradigma en los juristas para que entiendan que es mejor ser un mediador que un litigante o pleitista”, mencionó ante estudiantes y profesores reunidos en la Unidad de Posgrado de la FD.

Objetivo

El objetivo de la especialidad es darles a los profesionales herramientas para enfrentar de mejor forma el mercado laboral que la realidad nacional está necesitando, pues la mediación contribuye a la paz.

Contreras Bustamente recordó que al generarse un litigio de largo plazo, con el tiempo uno gana y el otro pierde; pero las partes nunca volverán a tener una relación. En cambio, la mediación hace posible que después del problema ambos vuelvan a tener vínculos comerciales, profesionales o familiares.

En la vanguardia

A su vez, el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al inaugurar el semestre y la especialidad, consideró que México y el mundo no pueden seguir solucionando controversias mediante el proceso jurisdiccional.

“No creo que sea la solución en nuestros tiempos. Por eso celebro, que esta casa de estudios y la FD se caractericen por estar en la vanguardia y preparar a los mejores cuadros de abogados para enfrentar los grandes retos.

“En la mediación se da el síntoma del ganador-ganador. Es la única forma en que la solución no viene dada por un tercero, el mediador es un facilitador, pero el arreglo se encuentra entre las partes. Por eso nadie pierde y todos ganan”, afirmó.

Abogados, luchadores

Armando Soto Flores, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FD, añadió que la primera generación de esta especialidad, aprobada por el Consejo Universitario el pasado 13 de diciembre, está formada por 30 jóvenes (14 mujeres y 16 hombres).

A su vez, el jurista Othón Pérez Fernández del Castillo rememoró que se ha dicho que el abogado es un luchador que usa espada, escudo y casco para la defensa; pero el mediador es lo contrario: sabe de comunicación y diálogo para llegar a resultados satisfactorios para todos.