Robot limpia cisternas con ahorro de agua

Vehículo sumergible con capacidad de inspeccionar y limpiar sin vaciar el líquido

180208-Aca3_destaca-princ

Luis Carlos Valverde, Aristides García y Noé Lozano, estudiantes de la Facultad de Ingeniería, crearon un vehículo sumergible con capacidad de inspeccionar y limpiar cisternas sin necesidad de vaciarlas o interrumpir el suministro de agua.

El robot, creado por los alumnos del octavo semestre de las licenciaturas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera, es controlado vía remota y está equipado con una cámara de video que permite revisar las condiciones de los depósitos, medir la turbidez del agua y controlar la limpieza.

Los universitarios indicaron que la máquina se sumerge y una vez que realizó el diagnóstico, aspira los sedimentos, mismos que son expulsados y el agua que va limpiando es devuelta a la cisterna.

Entre las ventajas de usar esta innovación figuran el ahorro económico, de tiempo y de agua. “Hasta hace unos años debíamos vaciar los depósitos y sólo dejar un mínimo del vital líquido para tallar las paredes, además de la disminución del tiempo en que ocurre el lavado”.

También, “lo que estamos haciendo con este vehículo es evitar los riesgos que implica el que una persona se introduzca en las cisternas”, resaltó Noé.

Esta aplicación surgió con la idea de utilizarla en la industria petrolera. Sin embargo, la orientación de sus profesores les hizo cambiar de rumbo y destinarla a la limpieza de cisternas de corporativos y hoteles, recordaron los jóvenes.

Innovación sustentable

Recientemente, los estudiantes de la Universidad Nacional participaron en un concurso de emprendimiento sustentable organizado por Cleantech Challenge México que reconoce a las mejores empresas de innovación sustentable y en el que la cadena de hoteles City Express les otorgó el Premio Innovación Sustentable. En aquella ocasión se reconoció el emprendimiento de los universitarios al demostrar su producto y la viabilidad de su aplicación en los hoteles de esa compañía.

Por ahora, concluyeron, el robot está diseñado para cisternas de grandes hoteles y corporativos, pero en un futuro pretenden dar servicio a casas-habitación, donde se destina mayor tiempo a la limpieza de esos depósitos y es más complicada.

El robot sumergible tiene dimensiones de 35 por 35 y 30 centímetros de altura, incluye cámara, lámparas, cepillos, así como sistema de succión y filtrado.

Además, un software libre permite su programación y se controla vía remota mediante una palanca de mando o joystick. De esta forma lo manipulan. La videocámara envía información en tiempo real y conforme ven las imágenes o video en la pantalla de la computadora controlan sus movimientos. Es entonces que van analizando, en primer término, la estructura de la cisterna, si hay grietas o fisuras.

La máquina dispone de una manguera que sale a la superficie donde se filtra el agua de sedimentos, y ésta se devuelve al estanque, de modo que el líquido no se tira, retorna sin que su composición química haya cambiado, sólo se le retira la tierra y los residuos que contenga.