Elba Rosa Leyva Huerta, directora de Odontología

Doctora en Ciencias Odontológicas en el Área de Patología Bucal. Foto: Francisco Cruz.
La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Elba Rosa Leyva Huerta directora de la Facultad de Odontología (FO) para el periodo 2018-2022, y será la primera mujer en dirigir esta entidad universitaria.

Programa de trabajo

Al darle posesión del cargo, el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, celebró que haya más entidades conducidas por mujeres y expresó a la nueva titular que cuenta con el apoyo de la administración central para sacar adelante los proyectos que presentó en su programa de trabajo.

“Usted demostró tener un conocimiento de las necesidades de la Facultad y presentó una propuesta equilibrada para desarrollar la licenciatura, el posgrado y las áreas de investigación y por lo mismo, gozará del apoyo para lograr estos objetivos”, dijo Lomelí en la sala del Consejo Técnico de la FO.

En su oportunidad, Leyva Huerta aseguró que trabajará por cumplir cada una de sus propuestas. “Tengo toda la fuerza y todo el entusiasmo para hacerlo por la Facultad de Odontología y por la Universidad. Pondré todo mi empeño, tesón y mi corazón”, expresó al agradecer el apoyo de estudiantes, trabajadores y académicos.

Elba Rosa Leyva Huerta es doctora en Ciencias Odontológicas en el Área de Patología Bucal por la FO de la UNAM, en la que también es profesora titular C de tiempo completo.

Ha sido coordinadora general del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, por dos periodos consecutivos, así como secretaria general en la Facultad.

Tiene una antigüedad académica de 41 años. Actualmente es titular de los módulos de Fundamentos de Biología Oral, de Mecanismos de respuesta inmune y Patología y Medicina Bucal. En el posgrado es docente de la especialidad de Patología Bucal del Departamento de Patología Medicina Bucal.

Ha dirigido 35 tesis de licenciatura, 12 de maestría y dos de doctorado. Es tutora del Programa de Jóvenes hacia la Investigación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, y tutora del Programa de Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de las Ciencias.

En investigación destacó como jefa del Laboratorio de Histopatología en la División de Estudios de Posgrado. Es autora de 13 capítulos de libros y ha publicado 45 artículos, de los que 21 fueron publicados en revistas indexadas y nueve cuentan con factor de impacto. A la fecha su producción científica cuenta con 242 citaciones en la literatura científica.

El grupo de investigación liderado por Leyva Huerta ha sido premiado 12 veces, resaltando el Premio Nacional de Endodoncia. Además, ha sido distinguida con la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso por sus estudios doctorales y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.