Fortalece Odontología estudios de posgrado

Alumnos de esta entidad atendieron a 34 mil 810 personas con un total de 224 mil 895 tratamientos

Foto: Francisco Cruz.

Una fortaleza de nuestra entidad es la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPeI), cuyo edificio alberga 12 especialidades odontológicas, el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Odontológicas Básicas y Clínicas, la subjefatura de investigación, nueve laboratorios, los departamentos de Patología y Medicina Bucal y el de Salud Pública, una clínica de recepción y diagnóstico, así como un bioterio”, aseveró Elba Rosa Leyva Huerta, directora de la Facultad de Odontología, al rendir su primer informe de actividades, periodo 2018-2019.

Esto ha sido posible, subrayó, debido a que el H. Consejo Técnico aprobó la conformación de la Comisión Revisora de Posgrado e Investigación y la reorganización de la estructura académica de la DEPeI, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y optimizar el funcionamiento acorde con las exigencias del crecimiento institucional.

“La Facultad de Odontología es una entidad muy apreciada, no sólo por la Universidad sino en general por la ciudadanía, precisamente por el servicio que presta a la comunidad. Se dice fácil pero atender a miles de pacientes en sus clínicas nos habla de un gran esfuerzo que realiza día a día; pero también por medio de ellos reafirma el servicio a la UNAM y su carácter nacional”, expresó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general.

En este año de gestión, la Facultad cuenta con 3 mil 116 alumnos; de ellos, 2 mil 253 son mujeres y 863 hombres. Mientras que la planta académica la conforman 685 profesores de nivel licenciatura y posgrado; 111 profesores de carrera, 12 técnicos académicos, 536 profesores de asignatura, 16 ayudantes de profesor y un emérito, entre otros.

Con el objetivo de promover el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, así como las competencias digitales de docentes y estudiantes, se ha continuado con el proyecto institucional PC-PUMA, en el que los jóvenes han utilizado en sus clases 40 iPads y 40 Chromebooks para el aprendizaje de los contenidos, respondiendo a las tendencias actuales de innovación tecnológica para la enseñanza de la odontología.

“La Revista Odontológica Mexicana es actualmente consultada en 80 países, se encuentra incluida en cuatro índices nacionales y 16 internacionales; de septiembre de 2018 a la fecha se han realizado mil 299 consultas diarias. De igual manera, la Revista Mexicana de Ortodoncia logró estar incluida en tres índices nacionales y 11 internacionales, con 426 consultas diarias en 54 países”, mencionó.

Asimismo, añadió que entre los eventos más relevantes durante este primer año de gestión destaca la conmemoración de los 115 años de la Facultad de Odontología, organizada con el apoyo de la Coordinación de Historia de la Odontología en el Palacio de la Autonomía Universitaria, en la que se presentaron conferencias magistrales y una exposición de carteles; así como la entrega de reconocimientos y medallas a los exdirectores de la Facultad por parte del rector.

odontologia_2

Nuevos logros

Dentro de las creaciones durante este periodo, está la Unidad de Atención y Acompañamiento Universitario, para atender de manera personalizada a los alumnos de la Facultad. Se conformó la Secretaría de Extensión y Vinculación, que concentra sus actividades en la educación continua y en la vinculación empresarial. Además, se creó la Comisión de Bibliotecas de esta institución, que participará en la revisión e implementación del Reglamento del Sistema de Bibliotecas.

En mayo de 2019 se actualizó la certificación ISO 9001:2015 de la Clínica de Recepción y Diagnóstico de la DEPeI, otorgada por mantener el Sistema de Gestión de la Calidad para la capacitación de estudiantes de servicio social en el diagnóstico oral y el establecimiento de la ruta clínica a los pacientes. Los laboratorios de Genómica Clínica y de Fisiología Oral también se encuentran en este proceso.

Se constituyó la Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Odontología y comenzó a sesionar desde febrero. “Establecimos el programa Sendero Seguro, bajo la coordinación de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, el Gobierno de la Ciudad de México y la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental”.

Al respecto, Leonardo Lomelí Vanegas enfatizó: “Felicito a esta entidad por la creación de programas dirigidos a nuestros alumnos, porque necesitan atención y acompañamiento en su vida cotidiana, asesorías no sólo en su ámbito profesional sino también personal y familiar”.

Servicio a la comunidad

La atención que los estudiantes ofrecen a los pacientes que acuden a las clínicas de la Facultad de Odontología constituye una parte fundamental en su formación. Durante este periodo se atendieron 34 mil 810 personas con un total de 224 mil 895 tratamientos.

Dos de los proyectos con los que esta entidad cuenta son el Programa Universitario de Cirugía Extramuros de Labio y Paladar Hendido, y el Programa de Prótesis Maxilofacial, que dan servicio a pacientes ubicados en lugares apartados y de difícil acceso. En ella se atendieron a mil 059 personas y se realizaron mil 210 cirugías de labio y paladar hendido, prótesis oculares, maxilares y nasales.

foto_03 (48)