Mirada de la UNAM a procesos electorales

180402-aca4_destaca-princ

Para informar y dar una opinión no politizada del proceso electoral, específicamente sobre los candidatos para la presidencia de la República, sus aciertos y errores en el fortalecimiento de la democracia mexicana, la UNAM cuenta con el Observatorio Electoral. Elecciones 2018 del Seminario de Investigación sobre Procesos Políticos y Electorales.

El observatorio, de acuerdo con el coordinador del seminario, Germán Pérez Fernández del Castillo, también posiciona a la Universidad y sus espacios de investigación como espectadores imparciales, en un ambiente académico en el que la pluralidad de ideas y propuestas se acompañe de una mirada crítica.

Temas

De cara a los comicios en México que renovarán más de tres mil cargos, un grupo de académicos de la UNAM (de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los institutos de Investigaciones Jurídicas y de Investigaciones Sociales) y otras entidades educativas (las universidades autónomas Metropolitana y de la Ciudad de México) informan y analizan periódicamente sobre el contexto en el que se desarrolla dicho proceso.

También, acerca del comportamiento de los distintos organismos electorales (Instituto Nacional Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales).

Finalmente, sobre las campañas políticas y los candidatos presidenciables de las distintas coaliciones y los candidatos independientes, y el comportamiento de los aspirantes y el seguimiento de los temas de agenda en las redes sociales (Facebook, Twitter), reconociendo su impacto en las campañas.