Papel protagónico de la mujer en el deporte

Los logros de las alumnas representan más de la mitad de las preseas cosechadas en las últimas cinco ediciones de la Universiada

La mujer ha tomado un rol protagónico en los últimos años en el deporte universitario. Hoy, la atleta universitaria representa un espíritu competitivo y es un ejemplo de dedicación para toda la comunidad, pues ha sabido combinar la preparación académica con la corporal. La gran mayoría reconoce que la clave de su éxito es la disciplina y la pasión por su carrera en ambos sentidos.

En las últimas cinco ediciones de la Universiada Nacional, los alumnos deportistas de diferentes equipos representativos han logrado cosechar un total de 164 medallas. Las mujeres han levantado la mano con un mayor número de preseas, pues lograron 91 metales, más de 50 por ciento de este universo (55.48%).

Para la Universiada Nacional 2014 se consiguieron un total de 34 medallas: 11 de oro, 12 de plata y 11 de bronce. En 10 doradas hubo participación de mujeres, así como en 7 plateadas y en 7 broncíneas.

En 2015, la colección fue de 15 preseas: cinco de oro, 6 de plata y 4 de bronce. Esa vez el sexo femenino tuvo presencia en 4 metales de cada categoría.

Selma Rojas, oro en la Universiada 2018.

Tras la Universiada Nacional 2016 la UNAM consiguió 28 medallas: 8 de oro, 9 de plata y 11 de bronce. Hubo intervención de mujeres en 4 oros, 6 platas y 6 bronces.

Para la justa de 2017, fueron 36: 7 de oro, 14 de plata y 15 de bronce. Las universitarias colaboraron en 7 argentas y 6 broncíneas.

Por último, en la reciente Universiada se lograron 51 medallas: 11 de oro, 14 de plata y 26 de bronce. En 5 de oro hubo participación de mujeres, así como en 10 de plata y en 11 de bronce.

En este certamen Selma Rojas Mondragón, alumna de Ciencias Políticas y Sociales, se colgó el oro en lucha olímpica. Atribuye estos logros al nivel de dedicación: “Yo no hacía deporte cuando inicié en lucha olímpica, así que no considero tener un talento innato, pero el ser constante te da grandes beneficios”.

Carolina Munguía Jiménez, del equipo de volibol auriazul, medalla de bronce en la pasada Universiada, aseguró que cuidan hasta los pequeños detalles para mantenerse en un nivel competitivo.

“Mi deporte es en equipo, sabemos que si no embonan todas las partes o no estamos bien todas, una práctica o un partido se puede venir abajo. Somos muy cuidadosas con nosotras, nos procuramos demasiado. Hubo un momento en el cual comenzamos a entrenar haciendo pesas todas en equipo y ya no destacaba sólo alguna, sino que todas estábamos igual de fuertes en lo físico, en lo táctico y mental”, subrayó.

Si eres alumna de nuevo ingreso, nivel medio superior o superior, y te gustaría practicar una disciplina deportiva en la UNAM visita el sitio de la Dirección General del Deporte Universitario: www.deporte.unam.mx o sigue sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, como Deporte UNAM, y conoce las diferentes opciones que tienes para ser una deportista universitaria y representar con orgullo el Azul y Oro de la Universidad.

180820-Dep1_foto2