Philipp Löhle y el abordaje de fenómenos complejos

El dramaturgo alemán charló con el creador escénico Diego Álvarez en el Encuentro Alles Drama

Foto: Barry Domínguez.
Foto: Barry Domínguez.

El dramaturgo alemán Philipp Löhle sabe perfectamente que sus textos son tan sólo un detonante, el punto de partida para que alguien más retome las preguntas que habitan sus obras. Su escritura examina las relaciones entre lo personal y lo global con un humor muy ácido. Su incisiva dramaturgia permite entender fenómenos complejos y la relación que guardan con nuestra cotidianeidad.

¿Es el teatro el oxígeno para el cuerpo social?, ¿por qué es necesario escribir para la escena?, ¿qué interrogantes es posible formular mediante la escritura teatral y cómo cobran vida en escena? Son algunas de las preguntas que dan cuerpo a su labor.

El escritor sostuvo una charla con el creador escénico Diego Álvarez Robledo, en el Teatro Santa Catarina. El encuentro, organizado por la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, es parte del programa Alles Drama, que genera conversatorios sobre dramaturgia contemporánea entre México y Alemania. Löhle, quien realizó estudios de historia, literatura alemana y ciencias del teatro y medios de comunicación en Erlangen y Roma, dijo que la escritura de sus colegas en su país resulta tradicional, o bien conservan en sus personajes un estilo propio que los hace únicos.

Adaptar novelas

Comentó que hay modas en el teatro alemán, como adaptar novelas o escribir nuevas versiones de dramaturgos clásicos. Y señaló que las nuevas generaciones recurren a diversos sucesos de la historia de Alemania, como la caída del muro de Berlín, para desarrollar sus temas, al igual que a los sucesos de migración que nunca dejan de estar vigentes.

Recordó que en 2013 se decidió a escribir sobre los migrantes. Un año después presentó la pieza en los escenarios de su nación natal y tuvo mucha aceptación, lo que él atribuyó a su decisión de incluir personajes de raza negra que mostraban diversos talentos. Esto le reafirmó que una de las aristas más interesantes de la dramaturgia es la cuestión de la forma, el cómo escribir para la escena.

Previo a esta conversación impartió un taller en Guadalajara a doce actores y dramaturgos en el que analizaron su obra Das Ding (La Cosa), que estrenó en 2011 en el Deutsches Schauspielhaus, de Hamburgo. Luego de esta actividad los participantes escribieron una pequeña pieza o diálogos tomando como base un tema de actualidad.

Otro de los talleres que realizó se denominó Formas y otras cosas, y se dio en el Salón de Ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, donde se trabajó especialmente en los recursos formales, usando como ejemplo también Das Ding, uno de los textos más interesantes de este reconocido creador. A partir de un análisis de distintas estrategias, los asistentes hicieron ejercicios prácticos que les permitieron identificar las ventajas que cada forma otorga.

A raíz del diálogo con Diego Álvarez y preguntas del mismo público, quedaron al descubierto las razones por las cuales Philipp Löhle es una sensación en los escenarios de Berlín y otras grandes ciudades. Se trata de un autor capaz de ofrecer panorámicas anticapitalistas desde las entrañas mismas del capitalismo. Por su trabajo ha recibido varios reconocimientos. Su obra Alias Gospodin le hizo merecedor del Premio de Fomento de la Federación de Industrias Alemanas. En 2007 ganó un encargo de pieza del festival Theatertreffen. Además Lilly Link fue distinguida en 2008 con el Premio del Jurado del Festival Heidelberger Stückemarkt.

También podría gustarte