Premio de investigación a responsable del LANMO

El galardonado (de pie) supervisa la edición de audios en el laboratorio. Foto: cortesía ENES Morelia.

181108-Com1_etiquetaSantiago Cortés Hernández, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), con sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, fue galardonado en el área de humanidades en los Premios de Investigación 2018 para científicos jóvenes que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

Cortés Hernández es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Letras por la Universidad de Alcalá (España). Sus líneas de investigación se han centrado en las formas orales de comunicación y en la historia de la escritura, caracterizándose por combinar los estudios literarios con el desarrollo de instrumentos electrónicos para la investigación y la docencia.

Ha sido responsable de proyectos PAPIIT, PAPIME y Conacyt de ciencia básica, de los que han resultado publicaciones e instrumentos de enorme impacto y utilidad, además de la conformación de grupos de trabajo. Actualmente es profesor de tiempo completo adscrito a la Licenciatura en Literatura Intercultural y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I. En 2016 la UNAM le otorgó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, también en el área de investigación en humanidades.

Palabra oral

El LANMO (www.lanmo.unam.mx) fue el primer laboratorio nacional del área de las humanidades apoyado por el Conacyt; lo fundó y lo coordina en conjunto con Berenice Araceli Granados Vázquez. Este laboratorio ha abierto y consolidado una línea de trabajo multidisciplinaria de enorme interés e innovación: la documentación, procesamiento, almacenamiento y análisis de palabra oral como una forma de comunicación que adquiere significado por sus factores de ejecución.

Se ha convertido en un proyecto de desarrollo integral de gran impacto en el área de las humanidades en México, pues ha implementado protocolos para la documentación, procesamiento y análisis de discursos orales; a la par, ha desarrollado una infraestructura especializada para esta materia de estudio y ha establecido un Repositorio Nacional de Materiales Orales, que constituye una herramienta electrónica de almacenamiento y consulta libre, única en su género en el ámbito mundial.

En él participan actualmente 22 investigadores de seis instituciones públicas, tres entidades de la UNAM, seis técnicos académicos y 40 alumnos en calidad de becarios, auxiliares de investigación o prestadores de servicio social. Además del repositorio y de la infraestructura especializada, tienen un seminario permanente y su departamento editorial produce varias colecciones de libros, cuenta con un sello discográfico de música tradicional y con un sello videográfico que ya ha producido varios documentales, así como con una unidad móvil que realiza rutas de documentación por el país.

Santiago Cortés señaló que recibir un premio como éste implica una gran responsabilidad, pues al mismo tiempo que reconoce una trayectoria académica obliga a mantener altos estándares de calidad e innovación en el trabajo futuro.

Indicó también que es un reconocimiento a la colectividad del laboratorio que coordina junto con Granados: profesores, investigadores, técnicos y alumnos, quienes laboran de forma interdisciplinaria para efectuar los procesos y productos que mantienen al LANMO en la vanguardia en México y en el mundo.