Renuevan convenio ENES Morelia y Universidad de Bremen

Bremen, Alemania.– Después de casi cinco años de cooperación cercana e intensiva con la Facultad de Física e Ingeniería Eléctrica (FB1) de la Universidad de Bremen, definida en el marco del convenio firmado en noviembre 2018, Mario Rodríguez Martínez, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, asistió al evento de firma de renovación de convenio.

Como anfitriones en Bremen, estuvieron Jens Falta, decano de la FB1; Annette Ladstätter-Weißenmayer, decana académica de la FB1; Marejke Baethge-Assenkamp, jefa de la Oficina Internacional –en representación de la vicerrectora de Internacionalidad, Cualificación Académica y Diversidad de la Universidad de Bremen, Mandy Boehnke–. Además, estuvieron los coordinadores y responsables de la cooperación y la gestión del convenio, Jürgen Gutowski y Alejandra Castro Carranza, quien es profesora de tiempo compoleto de la ENES Morelia y paralelamente embajadora de la Universidad de Bremen para México. Con dicho rol, se ha encargado de conectar a colegas y grupos de Bremen y de México, de acuerdo a sus metas e intereses, así como de asegurar que los esfuerzos de la colaboración generen resultados exitosos y fructíferos en beneficio de ambas partes institucionales y de ambos países.

Al evento también asistieron cuatro estudiantes de la ENES Morelia, quienes realizan una estancia de investigación para contribuir en el desarrollo de sensores ambientales. Dos de ellos fueron becados por DGECI UNAM, y dos por el consorcio MAPEX de investigación en materiales y procesos de Bremen. Los estudiantes son miembros del Laboratorio Internacional de Dispositivos Electrónicos Ambientales en la ENES Morelia, encabezado por Alejandra Castro Carranza, el cual se creó en 2020 bajo el techo de BreMex, con financiamiento nacional e internacional.

Con esta renovación de convenio, tanto la Universidad de Bremen como la ENES Morelia han acordado fortalecer la convergencia de intereses entre grupos de investigación de ambas entidades, no sólo en el área de ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías, sino también en ciencias sociales, educación, ecología, biología y sustentabilidad, entre otras. Esto, con el objetivo de lograr una interacción aún más robusta y bien definida en términos de trabajo en conjunto, que incluye diversas actividades de promoción, movilidad, trabajo de investigación y gestión de proyectos.