Se empieza a recuperar movilidad internacional de estudiantes universitarios

Viajarán 287 a 79 diferentes universidades de 26 países para realizar una estancia académica; el 47 por ciento irá a naciones de Latinoamérica, 41 por ciento a Europa, 6 por ciento a Asia y el resto a Estados Unidos y Canadá

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Entre agosto y septiembre, 287 estudiantes de la UNAM iniciarán una estancia académica en 79 diferentes universidades de 26 países como parte del programa de Movilidad Estudiantil Internacional de Licenciatura 2024-1 (Otoño 2023).

Al encabezar una sesión informativa y despedida de los universitarios en el Auditorio Ius Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta Universidad, detalló: “La mayoría de ustedes irá a Latinoamérica, 47 por ciento; a Europa el 41 por ciento; con destino a Asia 6 por ciento; y a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) el resto. Aquellos que acuden a Europa estarán visitando 15 países; los más solicitados desde luego fueron España, Francia, Holanda y Alemania. De Latinoamérica la mayoría irá a Colombia, Argentina y Chile. Y en Asia más estudiantes viajarán a Corea, Japón y China”.

Trigo Tavera informó que iniciarán sus estancias en agosto o septiembre próximos, dependiendo del lugar de destino. Consideró que con la cifra de 287 alumnas y alumnos “vamos recuperando poco a poco el número de movilidad previo a la pandemia, que como referencia rondaba entre los 500 y 600 estudiantes”.

En palabras del titular de la CRAI, en este periodo pospandemia hubo que renegociar con las instituciones de educación superior de diversos países los sitios para el intercambio académico.

Esto empieza siendo un intercambio académico pero no deja de ser lingüístico, cultural, profesional, y hasta amistoso o algo más, tal vez”

Gerardo Reza Calderón | Titular de la DGECI

“Buena parte de ustedes tienen financiamiento de becas, dos de cada tres cuentan con apoyo de la UNAM, también del Banco Santander para becas de movilidad, y otro fondo de egresados de esta Universidad, quienes hacen donativos, algunos otros lo reciben del Patronato de la Facultad de Química, que hacen posible su intercambio.”

Por último, Trigo Tavera les recomendó dar el mayor esfuerzo todos los días para brindar la oportunidad de reflejar la gran preparación que llevan de aquí. “Pongan en alto el nombre de la Universidad Nacional”.

Gerardo Reza Calderón, al frente de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de esta Universidad, expuso que aun cuando la movilidad lleva una carga de materias como el principal objetivo, esto “empieza siendo un intercambio académico pero no deja de ser lingüístico, cultural, profesional, y hasta amistoso o algo más, tal vez”.

Al otro lado del mundo

Karla Ione Ramírez Gutiérrez, quien concluyó el octavo semestre de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería, cumplirá con su intercambio una meta profesional y un deseo personal a más de 11,600 kilómetros de distancia.

“Desde muy pequeña siempre he querido ir a Japón. Por cuestiones profesionales ya había planeado esta experiencia. Obviamente ese país es uno de los máximos representantes ya sea en robótica o mecatrónica, y lo elegí por esa razón, pues también cuenta con buenos empleos. Además estudié japonés varios años y quería tener la oportunidad de experimentar el idioma de una manera más cercana. Puedo sentir un poco de miedo, pero estoy más emocionada por el reto; es de las naciones más lejanas en esta movilidad, son entre 15 y 16 horas de vuelo”, expresó.

Juan Juárez Ubaldo, como Karla Ione, estará en la Universidad de Osaka. Cursa Ciencias de la Computación y no deja de sonreír: “Me gustaría conocer gente de muchos países, todo ello va relacionado con lo profesional, y me encantaría emigrar en un futuro, sin duda”.