Premio Joaquín García Icazbalceta, a tres universitarios

Reconocimiento a los tres mejores trabajos de titulación en Lengua y Literaturas Hispánicas

César García, Imelda Sevilla y Mayra García. Foto: Fernando Velázquez.

Los universitarios César García Gómez, Mayra Gabriela García Rodríguez e Imelda Estefanía Sevilla Espejel, egresados de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), fueron galardonados con el Premio Joaquín García Icazbalceta a los tres mejores trabajos de titulación en dicha carrera.

En su primera edición, este reconocimiento es otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en recuerdo de uno de los fundadores de esa institución. Se trata de una forma de estimular el esfuerzo de los jóvenes que concluyen la carrera en Lengua y Literaturas Hispánicas cuyas investigaciones obtuvieron mención honorífica.

Cada uno recibió diploma, medalla de plata con la efigie de don Joaquín García Icazbalceta, un estímulo económico y un lote de libros de la AML.

Jaime Labastida, director de la academia, recordó que García Icazbalceta fue uno de los filólogos más importantes de México en el siglo XIX, por lo que el establecimiento de esta distinción en su nombre significa mucho para las letras del país.

“Entre muchos otros trabajos, don Joaquín realizó una investigación extraordinaria, la Bibliografía Mexicana del Siglo XVI que, entre otras posibilidades, la Academia quiere volver a editar de manera facsimilar. Estamos ya en proceso de hacerlo de acuerdo con el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional.”

Explicó que este premio surgió por varias razones. En primer lugar, porque algunos de los egresados de esta Facultad colaboran en la Comisión de Lexicografía de la Academia, y fue una iniciativa que surgió entre la lingüista y filóloga universitaria Concepción Company Company y Mariana Ozuna Castañeda, coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas de la FFyL.

En representación del jurado, Company Company elogió la alta calidad de los 84 trabajos sometidos a concurso. La licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas se ha abierto a nuevos asuntos y ópticas de análisis reflejados en buena parte en las tesis que concursaron en esta primera convocatoria. “Nuevas ópticas y cuestiones que conviven junto a temas ya tradicionales de investigación, lo que significa que nuestro colegio siempre está en constante revisión y renovación, y con ánimo de ver viejos problemas con nuevos ojos”.

Felicitó a los galardonados por su compromiso de titularse en tiempo y forma, y reconoció la participación de sus asesores, “porque estamos seguros de que bastante contribuyeron a la calidad de los trabajos; creo que los profesores de Lengua y Literaturas Hispánicas debemos estar de plácemes porque nuestra carrera es un área fértil con un futuro prometedor y un activo papel en la sociedad mexicana actual”.

Tradición

Jorge Linares, director de Filosofía y Letras, mencionó que la entidad tiene una tradición de distintos reconocimientos en licenciaturas como Filosofía e Historia, y se están instaurando otros para Lengua y Literaturas Hispánicas y para el Colegio de Estudios Latinoamericanos y Pedagogía.

La entrega de esta distinción es una iniciativa de la Academia, lo que le da un enorme prestigio al reconocer a licenciados “que espero continúen su carrera académica más allá del doctorado y trabajen, como muchos de nuestros colegas más entrañables, en la Facultad, donde han pasado muchos de los mejores académicos y muy buenas plumas de esta nación, quienes forman parte de la AML y de otras instituciones culturales fundamentales”.

Puntualizó que la FFyL sigue siendo centro de origen de las humanidades, aquí se forman –desde muy temprana edad– académicos, intelectuales, escritores e incluso dramaturgos que han dado y darán vida a la cultura en México.

Asistieron también Nair Anaya, secretaria académica de la Facultad, y Mariana Ozuna Castañeda, coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas.