Primera titulada en Arte y Diseño de la ENES Morelia

Obtuvo el grado con la modalidad ampliación y profundización de conocimientos

Foto: cortesía ENES Morelia.

190321-Com3-etiqueta
Martha Patricia Ábrego García, quien cursó sus estudios entre 2014 y 2019, es la primera titulada de la carrera en Arte y Diseño que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia. Obtuvo el grado con la modalidad ampliación y profundización de conocimientos, que comprende cursar un semestre de una licenciatura afín a la que concluye. En su caso, eligió el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura.

Antes de interesarse por la carrera en Arte y Diseño de la ENES Morelia, Ábrego García se encontraba inscrita en una universidad y programa distintos. Junto con su familia, acudió a conocer las instalaciones y la oferta educativa, tuvo oportunidad de evaluar el plan de estudios, que le resultó atractivo en tanto que le ofrecía una gama amplia de recursos para estimular su espíritu creativo.

Dicha elección, cuenta, se trató de una suerte de experimento personal. Dada la multiplicidad de sus intereses encontró en la licenciatura una diversidad de áreas para explorar, tanto desde la vertiente artística y creativa, como por el aspecto funcional y utilitario del diseño.

Así, las materias, talleres, prácticas y proyectos le permitieron experimentar con la comunicación visual, el diseño gráfico y la producción artística, por ejemplo, produciendo piezas en cerámica, fotografía, audiovisual, diseño e identidad gráfica o diseño aplicado a objetos.

El semestre que cursó en Arquitectura representó un reto, pues la obligó a redefinir conceptos e ingresar en otros territorios de producción artística, específicamente en joyería industrial y contemporánea, donde logró afirmar su interés por los materiales y piezas tridimensionales, que no únicamente tuvieran una función artística, sino además, utilitaria.

Ahora le interesa cursar la Maestría en Diseño y Comunicación Visual que oferta la Facultad de Artes y Diseño. Sobre su paso por la licenciatura, dice que pertenecer a la segunda generación le permitió evaluar la carrera en su proceso de crecimiento y consolidación. Si bien el programa es amplio, permite que los alumnos adquieran bases en diferentes áreas, dejando para los posgrados y la formación complementaria la especialización.