Turquía, ejemplo de trato migratorio

181126-Aca5_destaca-princ

Ante la llegada de migrantes las naciones pueden ofrecer ayuda en varios sentidos, como tratar de entender por qué estas personas dejan sus lugares de origen, consideró el embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez.

El diplomático explicó ante académicos del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), que ésta ha sido la premisa de trabajo de Turquía ante el arribo de los desplazados por el conflicto armado en Siria, los cuales viajan rumbo a Europa o bien se quedan en ciudades como Estambul.

“Estamos conscientes de que si no atacas la raíz del problema es como poner curitas que no solucionan nada. En cambio, hay que entender de dónde vienen estas crisis, como una guerra civil o la tragedia en Siria. Si sólo nos enfocamos en atender a los refugiados, sin ver la causa, la crisis continuará eternamente”, enfatizó en la sala de juntas del IIS.

Como ejemplo del trabajo internacional que realizan en cuanto a medición o por medio de sus embajadas, Timur Söylemez destacó que hay una falta de oferta para mediar conflictos, aun cuando ésta es una de las principales estrategias para prevenir los desastres humanitarios o crisis.

Para tratar de comprender mejor estos procesos, dicho país ha incrementado su red diplomática, por lo que es la quinta más grande en el mundo y hoy cuenta con una red que le permite no sólo generar nuevos vínculos, sino además entender la realidad de otras naciones.

Misiones diplomáticas

Al ofrecer la ponencia La Política Exterior de Turquía: una Perspectiva Humanitaria, Timur Söylemez subrayó que actualmente Turquía cuenta con 16 misiones diplomáticas en Latinoamérica y esperan tener cada vez una mayor presencia en estos territorios.

Durante su participación en el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente (Sucumo), recordó que Turquía se encuentra en una zona difícil, internacionalmente, pues en los países vecinos hay mucha inestabilidad, crisis, guerras civiles y, pese a ello, por casi un siglo se ha mantenido estable.

Remarcó que priorizar la asistencia humanitaria en las naciones tiene como principal efecto el desarrollo de las mismas, por lo que entre sus acciones a efectuar con los migrantes que llegan en su paso hacia la Unión Europea, están el garantizarles servicios médicos, así como educación para los chicos, todo para “tratar de evitar que se pierda una generación completa por la inacción”.

Carlos Martínez Assad, coordinador del Sucumo, resaltó la labor de Turquía con los migrantes que se encuentran actualmente allá.

“Hay muchos inmigrantes que llegaron del antiguo Imperio Otomano, pese a ello la relación con Turquía no es tan cercana como se quisiera. De ahí la pertinencia de esta visita del embajador”, concluyó Martínez Assad.