Reactiva UNAM-Francia intercambios con alumnos de bachillerato

En la etapa virtual participaron 87 estudiantes de los planteles 3, 5, 6 y 7

Foto: cortesía sede UNAM-Francia.
París.– Durante la clausura del programa 2022 de intercambio virtual entre el Liceo Carlomagno de París y el plantel 6 Antonio Caso de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), se anunció, para el siguiente periodo lectivo, la reactivación del programa de intercambio presencial de estudiantes entre la Academia de París y la ENP de la UNAM.

En la etapa virtual que abarcó los ciclos 2020-2021 y 2021-2022, fueron 87 las y los alumnos de esta casa de estudios que formaron parte del programa y que procedían de los planteles 3, 5, 6 y 7 de la ENP. Su contraparte estuvo formada por 88 estudiantes de los liceos Diderot, Molière, Carlomagno y Hélène-Boucher, pertenecientes a la Academia de París.

A pesar de haber sido un programa virtual, la ceremonia de entrega de diplomas para las y los estudiantes del liceo Carlomagno tuvo lugar en formato presencial en la sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos), donde el director, Federico Fernández Christlieb, reconoció el doble esfuerzo de los participantes de ambos países por su seguimiento de los cursos en una lengua extranjera y por haber vencido el reto de trabajar a distancia en equipos. El alumnado de la UNAM y el de la Academia de París produjo segmentos de un reportaje periodístico bilingüe que simulaba una visita por los grandes monumentos de la capital francesa, igual que un recorrido por los de la mexicana. Asimismo, se abordaron durante el curso temas de la cultura, la cocina y la lengua tanto en Francia como en México.

Estas experiencias de inmersión son plenas por cuanto las familias de las y los estudiantes se involucran, albergando en sus hogares a quienes vienen del otro continente”

Brigitte Abad-Vega
Directora del Liceo Carlomagno

En ediciones previas a la pandemia, este programa presencial ha comprendido la estancia durante un mes de alumnas y alumnos de la UNAM, siguiendo cursos en liceos de la capital francesa, mientras que estudiantes de Francia han hecho lo mismo en diversos planteles de la ENP en Ciudad de México.

La directora del Liceo Carlomagno, Brigitte Abad-Vega, aprovechó para comentar que estas experiencias de inmersión son plenas por cuanto las familias de las y los estudiantes se involucran en el intercambio, albergando en sus hogares a quienes vienen del otro continente, propiciando así lo que se conoce como “internacionalización en casa”.

En la ceremonia intervino igualmente María José Guijo, responsable del programa por el Liceo Carlomagno; y de manera remota figuraron la directora general de la ENP, Dolores Valle Martínez; Lissette Fernández, responsable por la Prepa 6, así como el jefe del Departamento de Francés de la ENP, Gerardo Ruiz Medina. El anuncio de que se retoma el formato presencial ha sido bien recibido por la Academia de París, que buscará la integración de nuevos liceos al programa.

Éste nació por iniciativa de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y la Secretaría de Desarrollo Institucional, la cual considera 20 becas por ciclo escolar, e incluye también los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que realizan intercambio con liceos de la Academia de Créteil.

En los últimos años, el número de beneficiarios presenciales, tanto de los CCH como de las preparatorias de la UNAM ha llegado a 95 alumnas y alumnos, quienes han realizado estancias de un mes en Francia; mientras que 93 estudiantes de ese país han viajado a México a tomar cursos por el mismo lapso en los planteles 3, 5, 6 y 7 de la ENP y en las instalaciones de los CCH Oriente y Sur. Éste es el mayor programa internacional con el que cuenta el bachillerato por el número de desplazamientos a un país extranjero.