Adriana Barraza recibe la Medalla Filmoteca UNAM

Fue reconocida por su labor en la actuación, dirección y docencia y por ser un referente para las nuevas generaciones

En el marco del XXV Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF), la actriz Adriana Barraza, quien celebra 50 años de trayectoria, recibió el pasado 21 de julio la Medalla Filmoteca de la UNAM 2022 en el Teatro Bicentenario de la ciudad de León. La nominada al Oscar por su actuación en la película Babel dedicó este reconocimiento, así como la Cruz de Plata de Más Cine que también se le otorgó, a colegas con quienes se ha encontrado para contar historias, a directores con los que ha trabajado y a su familia.

En la ceremonia de inauguración del festival, afirmó que ningún actor puede llegar a buen puerto si no es de la mano de un buen director.

La actriz, cuya filmografía abarca 70 títulos y quien acaba de terminar el rodaje de Blue Beetle como parte del Universo DC, dijo que la semilla de la actuación es escucharse en la palabra y comunicarse desde el corazón. Idea que remató al aseverar que no hay posibilidad de hacer nada si uno no tiene disciplina, amor y dedicación al trabajo. Enseguida, extendió su dedicatoria por los dos reconocimientos a todos sus alumnos, “los jóvenes que sueñan, sienten y tienen deseos enormes de que un día su trabajo esté en la pantalla”.

Previamente a su intervención, el realizador Alejandro González Iñárritu le expresó sus felicitaciones a través de un video. Dijo haber tenido el privilegio como director de trabajar con ella en dos proyectos, mismos que apreció como experiencias maravillosas. Mencionó que profesional y humanamente ha aprendido de la actriz: “Eres una persona que tiene una sensibilidad, un músculo emocional, observación y un gran bagaje espiritual”, manifestó.

El director de Filmoteca UNAM, Hugo Villa, le hizo entrega de la medalla que muestra al frente el escudo de nuestra Universidad y al reverso el logotipo de la dependencia cinematográfica. Refirió que la presea se fabrica con la plata que se recupera en el laboratorio cuando se procesan las películas clásicas e históricas de nitrato, “donde están todas esas estrellas con las que crecimos y a las que seguimos admirando”. Le dijo a Barraza: “Te estás llevando un poco del polvo enamorado que algún día fue María Félix, Pedro Armendáriz, Tin Tan y Blanca Estela Pavón”.

El diseño de la medalla es del escultor Lorenzo Rafael, famoso por sus creaciones numismáticas. Se le otorgó a Adriana Barraza “por la fuerza y claridad con que ilumina la escena a través de la actuación, la dirección y la docencia, por desenredar finamente el tono y la piel tanto de diálogos como de personajes y significa un referente para las nuevas generaciones”.

La Medalla Filmoteca UNAM recientemente ha sido otorgada al cinefotógrafo Ed Lachman, al director David Lynch, al director, guionista y productor James Ivory, a los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne y al actor José Carlos Ruiz.

En su oportunidad, la directora del Festival, Sarah Hoch, recordó que hace 25 años en la industria cinematográfica se gritó: más cine, por favor. “Y lo gritamos con coraje, queriendo hacer y ver filmes, compartir nuestras historias en momentos muy complicados. Hoy en día, 25 años después, podemos decir que por fin tenemos una industria cinematográfica sana, con muchísimo trabajo […] el GIFF forma parte de ese retrato de espíritu, de hambre, de levantar esta industria juntos”.

“Más cine, y si es mexicano, mejor”, habría exclamado momentos antes quien encarnara a la mamá de Octavio (Gael García) en Amores perros. Fue esa tarde cuando se inauguró la edición 25 del GIFF que Barraza recibió muestras de cariño y una ovación prolongada por parte del público, que le reconoce también su extraordinaria trayectoria como directora y maestra de actores y actrices en formación.

Foto: Filmoteca UNAM.