Francisco Rodríguez, Premio a la Trayectoria Nacional en Corrosión

Es académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química

Foto: cortesía FQ.

Francisco Javier Rodríguez Gómez, académico de la Facultad de Química (FQ), obtuvo el Premio de la Association for Materials Protection and Performance (AMPP) a la Trayectoria Nacional en Corrosión 2022, el cual le fue entregado en el marco del Simposio AMPP: Corrosion and Metallurgy, realizado como parte del XXX International Materials Research Congress.

La AMPP es una agrupación enfocada en la protección y desempeño de los materiales. Fue creada en 2020 como resultado de la fusión entre la National Association of Corrosion Engineers (NACE), International The Corrosion Society, sede Estados Unidos (con secciones en todo el mundo) y The Society for Protective Coatings (SSPC), también con sede en la unión americana.

Es un premio otorgado por sus pares –es decir, por expertos en corrosión, en este caso de México–, el cual se entregó en un simposio dedicado exclusivamente a corrosión y metalurgia”, destacó en entrevista Rodríguez Gómez, adscrito al Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ.

Impactos

La NACE International, explicó el universitario, agrupa a los ingenieros de corrosión de todo el mundo: ofrece cursos, capacitación, conferencias, publica revistas científicas y técnicas, y cada año organiza ferias especializadas en las que se muestra la tecnología de punta en el área. En tanto, la sección México también organiza cursos, conferencias y anualmente realiza un simposio.

El Premio NACE International se ha entregado durante muchos años en México, aclaró Rodríguez Gómez, pero éste es el primero que se otorga como AMPP en Cancún, Quintana Roo, pues esta asociación es de reciente creación.

“La importancia de un premio proviene de la asociación otorgante, sobre todo de quienes lo han recibido antes y, en este caso, me da mucho gusto decir que éste lo ha merecido mucha gente importante en México, como Juan Genescá, también de la Facultad, y otros especialistas con grandes aportaciones e impactos en la industria y la academia de México. Este año me correspondió y me siento orgulloso”, comentó el galardonado.

El reconocimiento representa un reto: “Hay que estar a la altura de los académicos, porque este premio lo han recibido quienes fueron mis maestros, o bien, profesionales de mi generación con gran trayectoria. También me gustaría recordar que uno solo no es nada, y quiero destacar el apoyo de compañeros y profesores de la Facultad, como Paola Roncagliolo, José Fernando Flores, Juan Genescá, Araceli Espinoza Vázquez y Carlos Rodríguez, quien falleció en 2019”.

Es ingeniero químico (1988) y maestro en Metalurgia (1990) por la FQ, así como doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1994). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Su área de desarrollo académico es corrosión, es decir, ingeniería química metalúrgica y de materiales, con énfasis en recubrimientos anticorrosivos y técnicas electroquímicas para el control de la corrosión.

Es coautor de dos libros de texto para secundaria, el primero Ciencias 3. Química para el alumno, y el segundo con el mismo título para el profesor, así como del capítulo “Resistencia a la polarización” del libro Técnicas electroquímicas para el control y estudio de la corrosión, publicado por la UNAM en 2003. Ha dirigido 84 tesis de licenciatura, 21 de maestría y nueve doctorales.

Ha sido reconocido con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en docencia en ciencias exactas (2005), y ha recibido en dos ocasiones el Premio Paul Coremans del Instituto Nacional de Antropología e Historia: en 2017 por su participación en el proyecto de restauración de dos campanas de Escobedo, Montemorelos, Nuevo León, y en 2018 por su colaboración en el proyecto de intervención para la conservación y restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal.

También podría gustarte