“100 años de grandes obras de un universitario imprescindible”

Se presenta el dossier especial de Revista Tlatelolco en homenaje al nacimiento de Don Pablo González Casanova

Este jueves 8 de diciembre, se presentó el Dossier especial sobre los 100 años del pensador mexicano, Pablo González Casanova. Esta presentación editorial tuvo lugar en el Auditorio Jorge Carpizo, de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este es un esfuerzo editorial de la Revista Tlatelolco del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEDJS-UNAM), en el que se presentan 18 ensayos que complejizan y reflexionan sobre las invaluables aportaciones académicas del también investigador emérito y exrector, Pablo González Casanova.
El evento fue inaugurado por el director del PUEDJS, el Dr. John M. Ackerman, quien agradeció a las y los autores el esfuerzo intelectual que permitió realizar este gran homenaje académico a este sobresaliente pensador crítico.

Las contribuciones prácticas y teóricas un revolucionario intelectual

El Dr. René Ramírez, director de la Revista Tlatelolco e investigador del PUEDJS, comentó que González Casanova es un autor imprescindible tanto para la academia como para los movimientos sociales de transformación regional y explicó que: “el Dossier especial busca crear reflexión y conciencia social a través de las propuestas teóricas de este gran sociólogo. Este dossier recupera lo profundo del pensamiento transformador y emancipador de la región latinoamericana”.

Para el Dr. Ambrosio Velasco, Pablo González Casanova fue un pensador que rompió paradigmas bajo propuestas innovadoras que explican las condiciones sociales, históricas y económicas de nuestra región : “Don Pablo es pionero en reflexionar y cambiar las concepciones de las revoluciones en México. Entendió el colonialismo, la represión y la emancipación propia. Su pensamiento humanista permite repensar América Latina”, explicó el investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Foto: PUEDJS UNAM

Consuelo Sánchez Rodríguez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, participó en este número con el texto Pablo González Casanova, colonialismo interno e indígenas rebeldes. En su participación lanzó una crítica al modelo multicultural que bajo una perspectiva liberal, deja de lado los problemas coloniales que enfrenta una nación diversa cultural y políticamente como es México: “las nuevas formas de colonialismo interno tienen qué ver con la forma en que operan las empresas transnacionales en nuestros países. ¿Dónde pone el acento la izquierda, en la lucha de clases?” Para esta autora pensar la izquierda implica articular la lucha por la liberación indígena y la de clase.

Para Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Casanova consolidó un proyecto educativo transformador: “fue un rector de grandes desafíos, la sociedad estaba desmoralizada con los acontecimientos del 2 de octubre. La sangre caliente de nuestra juventud hizo una revolución cultural a la que González Casanova dio sentido con una revolución pedagógica que se observa entre espacios como los Consejos de Ciencias y Humanidades (CCH).”

La interdisciplina para generar conocimiento crítico

El evento cerró con la participación de investigadores del CEIICH, espacio académico que fundó el mismo González Casanova. Tomó la palabra el Dr. José Gandarilla Salgado para destacar la responsabilidad de alguien que trabajó por comprender la totalidad social y la manera en que el pensamiento construye, transforma e incide en la realidad: “Intelectuales como Fernand Braudel, C. Wright Mills, Immanuel Wallerstein y Boaventura de Sousa Santos son algunos de los grandes pensadores que han dedicado parte de su obra a Casanova.”

La Mtra. María Haydeé García Bravo escribió el ensayo La imaginación radical: Pablo González Casanova y la institucionalización de la interdisciplina en México, ahí narra los esfuerzos pioneros de la interdisciplina en la región. “Porque a sus 100 años, las ideas de Casanova todavía ponen atención en lo nuevo, su pensamiento complejo y legado múltiple en todos los espacios del conocimiento está floreciendo”: concluyó la también investigadora del CEIICH.