“Cartas desde una pandemia” sigue creciendo y llega a la FIL

Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, destacó que cada uno de los títulos muestra cómo economistas, historiadores, cineastas, etnólogos, sociólogos, literatos y demás expertos de Institutos y Facultades de la UNAM analizaron el fenómeno histórico desde sus trincheras

A punto de cumplirse tres años de que iniciara la pandemia por la COVID-19, la colección de textos impulsada desde la Coordinación de Humanidades de la UNAM, “Cartas desde una pandemia”, llegó con 12 títulos bajo el brazo a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, destacó que cada uno de los títulos muestra cómo economistas, historiadores, cineastas, etnólogos, sociólogos, literatos y demás expertos de Institutos y Facultades de la UNAM analizaron el fenómeno histórico desde sus trincheras.

Los autores, recordó, trabajaron en sus textos no desde las aulas o cubículos, sino desde espacios compartidos con el hogar, el cuidado de los hijos, el quehacer de la casa y el trabajo.

Una de las grandes virtudes de la colección, detalló, es que la mayoría están escritos desde un género epistolar que hace más sensible la transmisión del sentimiento vivido en el momento más álgido de la pandemia, cuando los autores enfrentaban preocupaciones, dolor y pérdidas, por las condiciones en que se tuvo que trabajar.

“En un inicio buscamos inspiración en la literatura de viajes, justo porque es el género donde se escribe a personas que están lejos. Pero el género epistolar fue mucho más propicio para decirnos unos a otros cómo vivíamos este momento y dejarlo como un testimonio para la posteridad”, reflexionó la socióloga.

Durante la presentación, realizada en el Salón de Rectores del Palacio de Minería y moderada por el artista plástico y editor Diego García del Gállego, estuvieron presentes varios de los autores y, a nombre de ellos, la filósofa de la ciencia, Ángeles Eraña, destacó que cada uno de los documentos de la colección es parte de un gran discurso humanístico sobre cómo se vivió la pandemia no solo en la Ciudad de México, sino en entidades como Chiapas.

Categorizados en dos series: Correo certificado y Entrega Inmediata, los textos que ya forman parte de la colección son: “Lo que yo veo en la pandemia: Memoria del concurso para niñas y niños, expresión plástica y escrita”, “Representar a los virus: miradas filmográficas de las pandemias”, “Pandemia COVID-19, lecturas de América Latina”, “El lenguaje y la literatura en tiempos de pandemia”, “Epistolario sociohistórico sobre la pandemia del coronavirus 19”, “Dos miradas desde la cuarentena, cartas biológico-filosóficas”, “Coronavirus y la deriva del mundo hacia lo social”, “Con Spinoza en el umbral civilizatorio actual” “Los reptilianos y otras creencias en tiempos de covid-19” “Habitabilidad, entorno urbano y distanciamiento” y “Cariños y recuerdos de una pandemia”.

“Lo que nos ofrece ‘Entrega inmediata’ es mucho lo que uno hace con la correspondencia, se lee con tiempo, piensas lo necesario, alejados del diálogo académico y da la oportunidad de discutir hipótesis, como ocurre el texto del cine, es decir, en estos textos podemos encontrar como vemos, reaprendemos y nos reconfiguramos para responder con tiempo”, reflexionó Eraña.

La autora de “Dos miradas desde la pandemia” agregó que los textos que forman parte de la sección “correo certificado” es que revalora el papel del ensayo, un género que se había ido perdiendo poco a poco a medida que la sociedad se insertó en el modelo americano de producir papers, lo que hace la escritura técnica, en un formato donde se usa un estilo muy especializado.

Finalmente, adelantó Valencia García se unirán a la colección “Yo para Cuba no puedo regresar” y “Economía y Resiliencia”.

También podría gustarte