Leer detona emociones y activa la imaginación: Patricia Dávila

La lectura es una forma de vivir en permanente estado de curiosidad: Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM

Con su propia paráfrasis, el escritor Juan Villoro discursó ante decenas de asistentes con el desenfado de como escribe y conversa, confesó su titánica labor no sólo de aperturar la Fiesta del Libro y la Rosa con una conferencia, sino de revisitar 500 años de lenguaje en poco más de 50 minutos, es decir, una década por minuto.

Nos ubicamos en el hoy: “Si la condición indígena se reflejara por cuotas de sangre, el 80 % de los mexicanos calificaría como indígena, lo que en verdad determina ese sentido de pertenencia es la lengua; por lo tanto, el Estado ha acudido a un sistemático ‘lingüicidio’ para unificar a la nación a través del español”.

Aun así, continuó en el Foro Libertad, en México subsisten 68 sistemas lingüísticos. Lo sorprendente, remarcó, no es que la diversidad lingüística esté desapareciendo, sino que siga existiendo. Y es que según Antonio García Cubas (1832-1912), evocado por Villoro, en 1820 el 60 % de los mexicanos podía expresarse en una lengua originaria, pero ahora sólo el 6.6 % lo puede hacer.

La idea de una nación homogénea unida por el español es una ficción demagógica y empobrecedora; sacrificamos México, en aras de crear la idea de México, cita a uno de los autores con los que apoyó su discurso.

El idioma de Europa, citó a Umberto Eco, es la traducción. Y concluyó: “La demagogia, la propaganda, la jurisprudencia, y la infinita burocracia han creado los muros coercitivos de la ciudad letrada, pero la imaginación literaria y los reclamos de los pueblos originarios han encontrado la manera de expresar ahí el signo de su rebeldía”.

Inauguración

La UNAM busca fomentar la lectura entre su comunidad, pero también entre el público en general, porque estamos convencidos de que leer nos permite conocer, comprender, analizar, aprender y vivir un poco más, aseguró Patricia Dávila Aranda, secretaria general de esta Universidad.

Al poner en marcha la décimo sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, conmemoración mundial literaria que se realizó en los espacios del Centro Cultural Universitario (CCU), Dávila Aranda enfatizó: “Leer es detonar emociones, activa la imaginación, potencia la creatividad, nos permite experimentar vidas más allá de la nuestra, y nos lo dijo el escritor británico C. S. Lewis (1898-1963): ‘Leemos para saber que no estamos solos’”.

La Fiesta ofertó más de 500 actividades gratuitas, contó con 150,000 ejemplares y medio millar de sellos editoriales. En su oportunidad, la escritora Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, expuso:

“Entendemos los libros como un placer y como una experiencia disfrutable, donde la prisa y las cuotas diarias de tiempo no hallan lugar. La lectura es una manera de vivir en permanente estado de curiosidad. Sigue siendo uno de los reductos intocados de la felicidad: el libro, y hacemos votos porque siga siéndolo.”

Añadió que este año, la Fiesta está dedicada a los susurros de las lenguas, lenguajes y escrituras, a celebrar el mundo de los libros, “porque nadie lee el mismo libro, porque nadie piensa igual sobre sí mismo y sobre los otros”.

Hoy mismo, abundó, a millones de personas en el mundo no se les permite expresarse en su lengua, porque el lenguaje es tan poderoso que ofrece identidad, cohesión social, pertenencia; porque el lenguaje nos hace sentir, pero también nos conecta con una cultura y una historia. Por ello, el lenguaje se emplea como un medio de control y también es posible que ejerza violencias mayúsculas.

Estuvieron también Socorro Venegas Pérez, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad; así como Julia Santibáñez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura; e Imelda Martorell, titular de la Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco de Fomento a la Lectura y Universo de Letras.

Guadalupe Nettel, Julia Santibáñez, Patricia Dávila, Rosa Beltrán, Socorro Venegas e Imelda Martorell. Fotos: Francisco Parra.