Fiesta del Libro y la Rosa celebró la literatura, la ciencia y la cultura de paz en Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con el lema “Rayuelas por la paz”, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), celebró la undécima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa en el estado de Michoacán. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de la UNAM campus Morelia, así como en la calzada Fray Antonio de San Miguel, del 26 al 28 de abril.

El título de esta edición fue inspirado en la creatividad lúdica de Julio Cortázar en su obra literaria, el cual refleja no sólo un juego infantil, conocido en México como el avión, sino que también hace alusión a las niñeces frecuentemente afectadas por la violencia y los conflictos. A través de éste, se evoca la esperanza de la mirada de los niños y que con las palabras puedan transformar la violencia en paz. Asimismo, para este año, el escritor homenajeado fue Francisco Hinojosa, gracias a su ardua labor en la escritura de literatura infantil.

A lo largo del primer día, titulado La fórmula del doctor Funes, la Fiesta celebró las posibilidades de la investigación y la divulgación científica para abordar de manera innovadora los retos actuales. Esta jornada contó con conferencias, conversatorios y presentaciones de libros en las que participaron académicos de instituciones como la UNAM y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán. Además, se inauguraron dos exposiciones: Estaciones: Bitácora III. Áreas naturales protegidas en América Latina, del fotógrafo Javier Hinojosa, y “Movimiento y permanencia: por el derecho a migrar”, en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM.

El segundo día, dedicado a la literatura y titulado Con los ojos abiertos, congregó a figuras centrales de la vida cultural del país, tales como Verónica Murguía, Silvana Rabinovich, Shadi Rohana, Tanya Huntington y Francisco Segovia. Además, destacaron dos funciones de teatro: Los niños perdidos, una producción de la compañía de teatro Pinches Chamacos basada en una pieza de Francisco Hinojosa, y El alma buena de Sezuán, una puesta en escena del Carro de Comedias de la UNAM, inspirada en la obra de Bertolt Brecht.

El tercer y último día, denominado Amadís de anís, profundizó en la relación entre juego, creatividad y literatura, haciendo énfasis en la importancia de la educación para la paz, así como en la escritura y la lectura orientadas a la infancia.

En total, la Fiesta reunió, en sus siete sedes, a 223 invitados que participaron en 190 actividades, entre las que se cuentan 13 conferencias, 11 conversatorios, 108 presentaciones de libros y revistas, y 31 espectáculos musicales y escénicos (títeres, teatro, recitales y cuentacuentos), así como 27 talleres. Las actividades se desarrollaron de manera simultánea en las siete sedes: Morelia, Pátzcuaro, Jiquilpan, Sahuayo, Zamora, La Piedad y Tacámbaro.

Fotos: UDIR.