Avanza la ENAC en su consolidación

Se fortalecieron la investigación y divulgación del conocimiento cinematográfico. Foto: Benjamín Chaires.

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) ha avanzado en su consolidación, a fin de seguir formando profesionistas de los diversos campos del séptimo arte y fortalecer la investigación y divulgación del conocimiento cinematográfico, afirmó su director, Manuel Elías López Monroy.

Esta Escuela atiende actualmente a 61 alumnas y alumnos, ha incrementado en 10 % su matrícula de primer ingreso y desde la generación 2021 contempla la paridad de género entre sus nuevos estudiantes.

Además, la eficiencia terminal de las generaciones 2015 al 2019 fue de 95 % y durante la pandemia la permanencia estudiantil fue de 100 %, aseveró el director al rendir su informe de labores del periodo 2019-2023 ante el rector Enrique Graue Wiechers; el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Elena Centeno García, demás integrantes de este órgano colegiado y la comunidad de la ENAC.

El rector Graue Wiechers destacó que las acciones efectuadas en el cuatrienio muestran cómo esta Escuela ha sentado las bases para su correcto desarrollo. Estos años han sido difíciles, debido a la emergencia sanitaria, pero la entidad supo adaptarse exitosamente y establecer las condiciones para avanzar en los próximos años.

En la Sala Manuel González Casanova, acompañado del decano de la Escuela, Jorge Ayala Blanco, el director expuso que esta entidad está conformada por 95 académicos –15 profesores de carrera, 13 técnicos académicos, 51 profesores de asignatura y 16 apoyos académicos– y ya cuentan con los primeros cuatro titulados de la Licenciatura en Cinematografía.

A nivel posgrado, 24 alumnos se inscribieron en la maestría en Cine Documental y siete en el campo de conocimiento de Cine Documental del doctorado. A través del Programa de Apoyo a la Graduación, ocho alumnos obtuvieron el grado.

Además, se trabaja en un anteproyecto para ofrecer cinco maestrías: en música cinematográfica y creación sonora; en guión y escritura creativa para la escena y los medios audiovisuales; en realización de cine de animación; en estudios cinematográficos; y en diseño de producción y dirección de arte, así como en un anteproyecto para crear un programa de posgrado sobre Estudios cinematográficos y un Centro de Investigación en Estudios Cinematográficos.

En el periodo se realizaron tres proyectos de investigación: para desarrollo de metodologías pedagógicas en el sistema Dolby Atmos; Estudio de Producción Virtual: Realidad Virtual, Artes Cinematográficas y Educación; y proyecto documental social americano: identidad y contramemoria, que plantea contribuir a que desde el campo de las artes, las humanidades y las ciencias sociales se construya una comunidad de discusión, crítica y de aprendizaje en torno al documental social a nivel continental.

Se estableció y conformó el Consejo Técnico de la ENAC. En 58 sesiones de trabajo se tomaron 2,050 acuerdos, dijo el director en el informe al que también asistió la secretaria General del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano.

Además, se realizaron acciones para incorporar las actividades de promoción, exhibición y difusión de los ejercicios fílmicos, como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje; ello derivó en la participación de producciones en la Muestra Fílmica de la ENAC 2022 que se conformó con 38 cortometrajes y cuatro largometrajes, incluyó 135 sedes tanto nacionales como internacionales y permitió que la UNAM mantuviera su presencia y recibiera reconocimientos en diversos espacios de exhibición.

Destacan presentaciones en Sudáfrica, Los Ángeles, España y Australia. Además, se tuvieron 388 participaciones en festivales y muestras como los festivales internacionales de cine de Guadalajara, de la UNAM y de Morelia; además, integrantes de la Escuela recibieron 165 premios y menciones con proyecciones en 304 sedes en México y otros países.

Como parte de las acciones para procurar vínculos nacionales e internacionales para beneficio del alumnado se organizaron clases magistrales, por ejemplo, con el realizador Alejandro González Iñárritu, en el marco de su distinción como doctor honoris causa por la UNAM; con el cineasta alemán Volker Schlöndorff y la cineasta belga-rumana Teodora Mihai.

Al dar respuesta al informe, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que en este periodo la ENAC logró consolidarse como una Escuela Nacional, creando la institucionalidad necesaria que contempla la evaluación del quehacer académico, y la revisión y actualización de planes de estudio, así como proyectos ambiciosos como la creación de cinco maestrías.

Celebró la alta eficiencia terminal, su labor de investigación que es referente fundamental del cine, del mexicano en especial, así como el liderazgo que tiene en Iberoamérica.