Fortalece la ENAC su excelencia académica

Se aplicaron nuevas prácticas docentes. Foto: Benjamín Chaires.
Durante la crisis sanitaria, la UNAM no se detuvo, como tampoco lo hizo la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), entidad académica responsable de la formación de profesionales del área cinematográfica, afirmó su titular, Manuel Elías López Monroy, al presentar su tercer informe de actividades, correspondiente al periodo 2021-2022.

“Éste ha sido un año difícil y complejo. Si bien hemos retomado nuestras actividades presenciales, aún no nos encontramos plenamente en una normalidad, que se vislumbra será diferente y en la que habrá que incorporar lo aprendido durante la larga etapa de pandemia, como las nuevas formas de convivencia, modalidades de trabajo académico y prácticas docentes, además de las innovaciones en los procedimientos de producción cinematográfica y formas de crear y de acceso al arte y la cultura”, señaló.

En la Sala Manuel González Casanova de la ENAC, expuso que durante el periodo que se informa, la Escuela redobló esfuerzos para cumplir con los objetivos contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional de la entidad, con el fin de defender la excelencia académica y continuar siendo un referente de la enseñanza cinematográfica dentro y fuera del país, y seguir formando cineastas universitarios bien preparados, sensibles, críticos y comprometidos con su labor social.

En presencia del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que para contribuir a la eficiencia terminal de los alumnos y su formación integral, se continuó con la implementación de estrategias para mejorar el aprovechamiento académico, destacando la apertura de los nueve campos de conocimiento del plan de estudios de cinematografía atendiendo, por primera vez desde su implementación, a tres generaciones inscritas en los niveles de especialización.

Con el apoyo de las coordinaciones de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y la de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, se continuó con el proceso de acreditación de la licenciatura en Cinematografía por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, cuya etapa de evaluación técnica está prevista concluya al finalizar este 2022.

Por otra parte, indicó que la planta académica está constituida por 86 profesores, 56 de ellos cuentan con título de licenciatura, 25 con grado de maestría y cinco con doctorado.

El funcionario resaltó que en total se lograron producir en este periodo 163 ejercicios de ficción y 86 fílmicos, 19 documentales y 96 prácticas, lo que significó un esfuerzo para atender las necesidades y coordinar a cada uno de los equipos de trabajo, cumpliendo con los objetivos académicos, los requerimientos técnicos y los tiempos programados.

Además, prosiguió, se retomaron los procesos de posproducción fílmica escolar enmarcados en el programa de estudios. Se atendieron de forma paulatina y con prioridad las tesis fílmicas, calendarizando al alumnado en un aforo limitado en el área de posproducción. Se dio atención por grupos reducidos, considerando las técnicas que requirieron y programando asesorías virtuales como complemento a sus procesos presenciales.

Planteó que como resultado de ello, se logró concluir la posproducción de 10 tesis fílmicas, dos Documentales I, tres Documentales II, cuatro Ejercicios Fílmicos de Especialización y cuatro Ficciones II.

Con el fin de atender la creciente demanda de equipo destinado a la realización de prácticas y ejercicios fílmicos, así como para satisfacer las necesidades operativas de la ENAC, se adquirieron cámaras de alta resolución: un equipo URSA mini de 12K y tres Blackmagic Pocket de 6K, así como tres grabadoras de audio MixPre 6. Esto permitió, por primera vez, asignar equipo específico para los rodajes de los ejercicios de Documental I, indicó.

En este año, precisó, se reporta la edición y publicación de cuatro novedades y ediciones subsecuentes, con un tiraje total de cinco mil ejemplares, así como de cuatro libros electrónicos y la continuidad en la edición digital de la revista Estudios Cinematográficos.

La producción fílmica de la Escuela participó en 52 selecciones de diversos festivales nacionales e internacionales, lo que le permitió mantener la presencia universitaria de manera ininterrumpida en esos importantes foros culturales; como resultado se recibieron 19 premios y 15 menciones. Destacan reconocimientos como el Premio Frontera Feature Award, del Festival de Cine de San Diego, con la tesis fílmica Canción de invierno, resaltó.

En este periodo se hizo entrega, en tiempo y forma, al Instituto Mexicano de Cinematografía y a la Escuela de los materiales correspondientes a la ópera prima documental La libertad fantasma, y dio inicio el rodaje la ópera prima de ficción Adiós, amor.

Señaló que se trabaja en la creación del archivo histórico de la ENAC, el cual contará con materiales impresos y audiovisuales clasificados y sistematizados para su consulta y uso en proyectos de investigación, como es el caso de la realización de un documental sobre el CUEC y una publicación. Se ha procurado estar en contacto con los egresados, quienes representan un valioso recurso por ser memoria viva de la historia de la entidad.

Por último, reconoció la labor de la comunidad de la ENAC: “hemos enfrentado condiciones inéditas de trabajo, las cuales estamos superando juntos, gracias al esfuerzo y dedicación de todos”.