“Esperen a una niña que peleará por su lugar”

En este Clausura 2023 suma siete anotaciones y se ha ganado un puesto titular; además, fue convocada a la selección sub-20

Foto: Club Universidad Nacional.
El camino no ha sido lineal, pero sí ascendente. Su debut fue a los 16 años, durante varios torneos no jugó con el primer equipo, pero este Clausura 2023 es el mejor de su carrera, lo que la ha impulsado a ser convocada a la selección mexicana sub-20. “Esperen a una niña que peleará por su lugar, responderá de buena manera y no se conformará, alguien quien luchará por sus sueños”, cuenta Anahí Gómez, canterana de Pumas.

Tres años después de pisar el césped del profesionalismo, Anahí se encuentra en la mejor etapa futbolística de su vida. En este torneo suma siete anotaciones y se ha ganado un puesto titular con Jonathan Lazcano. Ahora tendrá su primera convocatoria como seleccionada nacional.

“Siento increíble que mis objetivos se vayan cumpliendo. Alguna vez nos preguntaron qué es lo que queríamos. Yo dije que quería ir a la selección mexicana y jugar el Mundial. Con trabajo y disciplina se puede lograr. No tengo un lugar seguro, pero me lo tengo que ganar. Estoy muy contenta, se siente bonito ver mi primera convocatoria”, reconoce la futbolista universitaria.

La historia de Anahí con el futbol comenzó cuando estaba en el vientre materno. Su mamá y su papá le transmitieron la pasión por el deporte que más atesoran en su familia. “Vengo de una familia futbolera. Incluso tengo una historia poco creíble. Mi mamá no supo que estaba embarazada hasta que tenía ocho meses, ella seguía jugando sin ningún síntoma. En un partido tuvo un golpe en la cabeza, fue al doctor y él le dijo: ‘Señora, ¿por qué está jugando si usted tiene ocho meses de embarazo?’ Me dicen que ya traía el futbol en la sangre”.

Desde pequeña practicó futbol, siempre jugaba contra hombres mientras vivía en Manzanillo, Colima. Fue a los 14 años cuando observaron su talento y tuvo su primer acercamiento al Club Universidad Nacional. “Un visor me vio jugar y me dijo que fuera a un torneo de filiales en Ciudad de México. Me observaron y me pidieron datos porque querían que hiciera visorías. Pasé todos los filtros y llegué a Pumas”, refiere la canterana.

La decisión de salir de su hogar con rumbo a Ciudad de México no fue sencilla, al menos para su mamá, quien la apoyó, pero le costó su partida. “Recuerdo que mi mamá me dijo que estaba orgullosa de mí. Al principio ella no quería dejar que viniera a la ciudad, decía que estaba muy chica. Yo le dije que era mi sueño estar acá, entonces ella me aseguró que me respaldaría en todo”.

Anahí debutó con Pumas a los 16 años en un partido ante Necaxa. También sumó minutos en el Apertura 2021 y el Clausura 2022. A la par se creó la Liga MX Femenil Sub-17, que luego se convertiría en la sub-18. Siguió su proceso formativo en las fuerzas básicas.

“Pocas niñas debutan a los 16 años. Estaba entrenando con el primer equipo, pero me dijeron que iban a trabajar en mí para mejorar y estar lista cuando me requirieran en algún partido. Y sí, pensé que tenía 16 años y pronto llegaría mi momento. Jugué con la sub-18, pero como si estuviera en el primer equipo. No me decaí, lo tomé como motivación porque me querían ver jugar”.

En el Apertura 2022, Pumas consiguió el título de la sub-18. Fue el primer campeonato de un equipo femenil del Club Universidad Nacional en la historia. Anahí fue protagonista con minutos y goles durante el torneo. “Es un orgullo levantar la primera copa. Estaban mi mamá, mi abuela y mis tías, ¡qué gran sensación levantar el trofeo con las personas que siempre estuvieron ahí conmigo! Ganarle al América en el Azteca fue indescriptible, muy bonito y único”, añade con alegría.

Para este torneo, Anahí se ha consolidado como una de las referentes de Pumas, luego de anotar siete goles en 11 partidos. Además, cumplió su sueño de anotar en el Estadio Olímpico Universitario. “No lo creía. Ni festejé porque no sabía qué hacer. Cuando salí del partido dimensioné que había anotado mi primer gol con el equipo de mis amores en el estadio de mis sueños”.

Busca más llamados, jugar un Mundial, ir a Europa… “Quiero que me vean y me pidan clubes del extranjero”, son los objetivos de Anahí Gómez, la canterana de Pumas que representará a México y quien se ha convertido en la sorpresa del torneo.