Celebra el Instituto de Biología 90 años de historia

“Tenemos que fortalecer el estudio sistemático de la biodiversidad en el contexto de una jerarquía evolutiva”: Susana Magallón

Laboratorio Nacional de Microscopía y Fotografía de la Biodiversidad. Foto: Juan Antonio López.

Al encabezar la ceremonia por los 90 años del Instituto de Biología (IB) su titular, Susana Magallón, afirmó: “Más allá de los metros cuadrados que ocupa el Instituto, para mí es primordial pensar en quiénes somos y hacia dónde vamos. Es importante que no nos desconozcamos, porque somos una entidad cuya médula es el estudio sistemático de la biodiversidad en el contexto de una jerarquía evolutiva y eso es lo que tenemos que fortalecer. Este es nuestro Instituto y vamos por más”.

Añadió que esta comunidad debe incorporar nuevas metodologías en el conocimiento científico que ahí se genera, la documentación y cuantificación de la biodiversidad. Además comentó que es fundamental continuar con la digitalización de las colecciones para poner especímenes y metadatos al alcance de científicos nacionales e internacionales, así como del público en general.

“El Instituto de Biología es una entidad que tiene gran arraigo en nuestra Universidad, pues surgió hace 90 años junto con la autonomía. De aquí, se han originado otras instancias universitarias que han sido parte significativa de su trayectoria. Esto nos da un panorama de la diversidad de enfoques que se han trabajado, los grupos que ha gestado y también nos hace ver la riqueza de las investigaciones que se realizan”, señaló.

Primero se independizó el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias; luego se desprendió Ciencias del Mar y Limnología hasta hacerse Instituto; después se formó el de Investigaciones en Fisiología Celular, y más recientemente se separó el Centro de Ecología, que ahora también es Instituto, y de éste se conformó el que ahora es Instituto de Investigaciones en Ecología y Sustentabilidad.

Alentó a la comunidad a continuar con las indagaciones sobre morfología y distribución geográfica, a incorporar estudios sobre el ensamblaje y el mantenimiento de los biomas dentro de un contexto evolutivo, así como la integración de métodos para investigar la riqueza de especies.

Autoridades que también presenciaron este evento fueron Carlos Robinson, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, y Constantino Macías, director del Instituto de Ecología; así como cinco exdirectores del IB: José Saruhkán, Antonio Lot, Héctor Hernández, Tilda María Pérez y Víctor Sánchez Cordero.

Investigación de alto nivel

Actualmente, el Instituto cuenta con un Departamento de Botánica, uno de Zoología y un Jardín Botánico; así como tres unidades fuertemente consolidadas que albergan a investigadores con amplia trayectoria y a alumnos con nuevos enfoques.

También tiene dos estaciones foráneas: la de Biología Chamela y la de Biología Tropical de Los Tuxtlas, que son puntos de investigación importantes a lo largo de la historia de la entidad académica, fuente de una gran variedad de proyectos e investigaciones para instituciones tanto de la UNAM como de otras más en el país.

Recientemente, el IB desarrolló el Laboratorio Nacional de Genómica de la Biodiversidad, y el Laboratorio Nacional de Microscopía y Fotografía de la Biodiversidad. También se ha desarrollado la Unidad de Informática para la Biodiversidad, así como ligas con dos posgrados, el de Ciencias Biológicas y de Sostenibilidad.

Algunos otros elementos esenciales y que según Magallón deben llamar la atención son el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales y Biodiversidad, en Tlaxcala, y el nuevo Pabellón Nacional de la Biodiversidad, que está en construcción y contará con instalaciones para alojar colecciones nacionales de vertebrados y el Laboratorio de Biología Molecular.