Egresó la primera doctora en Ciencias de la Sostenibilidad

Analizó la relación entre las áreas verdes de Ciudad de México con el bienestar percibido por las personas

Foto: cortesía Ciencias de la Sostenibilidad.

Desde pequeña me gustó la ciencia y pensaba que iba a ser médica, porque jugaba todo el tiempo con un microscopio. Más grande entré al CCH Sur y tuve excelentes maestros de Biología, que lograron apasionarme por esta materia y fue así como estudié la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, la maestría en Ciencias Biológicas y recientemente el doctorado”, refirió Cristina Ayala Azcárraga, primera doctorada del Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad, aprobado por el Consejo Universitario el 25 de marzo de 2015.

Su tesis doctoral “Las áreas verdes de la Ciudad de México y la relación con el bienestar percibido por sus usuarios”, fue orientada por su tutor principal, Luis Zambrano, del Instituto de Biología, y su comité tutorial estuvo a cargo de Leticia Merino, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Gian Carlo Delgado, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

“Durante el doctorado me dediqué a analizar la relación entre las áreas verdes de Ciudad de México con el bienestar percibido de las personas que las utilizan. Este tema me apasiona porque tiene un impacto social bastante importante y una aplicabilidad de investigación muy necesaria. Lo que hice fue ver qué tantos sitios de estos son usables y después conocer el impacto de nueve parques en la vida de la gente”, indicó.

Mapa de áreas verdes

Dentro de la primera parte de su proyecto, realizó un mapa para ubicar las áreas verdes que tienen potencial de uso, como instalaciones deportivas o parques, porque actualmente ese concepto en la ciudad dice que es toda superficie con cobertura vegetal dentro de un polígono geográfico, pero eso incluye algunas superficies que no pueden ser utilizadas para caminar o relajarse, por ejemplo, los camellones en medio de vías rápidas, jardines particulares o panteones.

Con ello encontró cifras distintas a las que los inventarios oficiales de Ciudad de México reportan, pues si bien se indica que cerca de 14 metros cuadrados de áreas verdes le corresponden a cada habitante, Cristina descubrió que en realidad se tienen cerca de 3.3 metros cuadrados por persona. Además, aseguró que mientras en Miguel Hidalgo sus pobladores tienen 14 metros cuadrados, en alcaldías como Xochimilco o Iztapalapa tendrían 20 centímetros por persona.

Al analizar el estado físico de nueve parques para saber qué tan bien conservados estaban, encontró que la gente que vive cerca reporta mayor bienestar que aquellos que tienen que viajar largas distancias para visitarlos.

“En Latinoamérica menos de cinco por ciento de la información global acerca de este tipo de estudios es latinoamericana y son contextos muy distintos a los europeos y asiáticos; hay mucha información al respecto y por eso quiero seguir trabajando en áreas verdes y cómo afectan o benefician la vida de los individuos”, destacó.

Retoma esto en un artículo publicado en la revista Landscape and Urban Planning; no obstante, señaló que esa información nunca la leerán los gobernantes ni pobladores de Ciudad de México y algo a lo que ella aspira es dedicar parte de su tiempo a divulgar este conocimiento entre tomadores de decisiones y agentes de cambio, así como a la sociedad.

En la maestría, agregó, tuvo la oportunidad de ir a la Universidad Autónoma de Madrid con una beca Conacyt por seis meses y aprendió bastante; por ello dio un giro a su investigación, pues se percató de que la ciencia se necesita aplicar, es decir, que tenga una vinculación directa con la sociedad.