Distinción al Programa de Voluntarios de la ENES Morelia

Premia las acciones de estudiantes universitarios en beneficio de las comunidades de la región

Foto: cortesía ENES Morelia.

El Programa de Voluntarios de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, recibió el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), AC.

Dicha distinción fue creada hace cuatro años para premiar las acciones que realizan las instituciones de educación superior. Al respecto, Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Morelia, señaló: “Sin duda es un reconocimiento que motiva la participación activa de nuestros estudiantes con la finalidad de lograr cambios significativos en comunidades de la región que se ven beneficiadas por estos programas”.

Durante todo el año, los voluntarios de esta entidad universitaria efectúan acciones como colaborar en la difusión de la cultura, la ciencia, oferta académica y deporte; en la logística en eventos de diversa índole; orientación a públicos; asistencia para el cuidado y de la salud y la prevención de enfermedades; apoyo en vigilancia y seguridad; atención a afectados por desastres naturales y más tareas.

Este grupo de jóvenes voluntarios se constituyó como tal a partir de 2016, aunque desde años anteriores ya había llevado a cabo distintas acciones de respaldo a actividades académicas y culturales. Algunos de los alumnos y alumnas que fortalecieron en un principio esta iniciativa son: Raúl Mora, Andrea Medina, Salvador Luna y Osmar Ramírez, todos provenientes de distintas licenciaturas de la ENES.

Ha sido una grata experiencia compartir lo que sabemos y contribuir al cuidado y al servicio de los demás”

Jaime Chavolla Mc Ewen, coordinador de área de las Humanidades, ha fungido como el enlace y comentó que ha sido muy grato conocer y colaborar con los jóvenes que han respondido siempre de manera solidaria y competente. “Estoy muy orgulloso del equipo, por su capacidad de resolver problemas. Son chicos con un gran compromiso social y disposición. Además, he sido testigo de que se trata de un espacio de fraternidad; ahí se han forjado relaciones de amistad que deseo que les duren para toda la vida”.

Orientación y ayuda

Alejandra Medina Madrid, egresada de la licenciatura en Ciencias Ambientales y una de las primeras integrantes de este programa, recordó que para ella fue muy significativo conocer a un grupo de jóvenes que diera orientación y ayuda a la comunidad de manera desinteresada y con la mejor actitud. Por eso tuvo la inquietud de sumarse a esa labor.

“Pertenecer a los voluntarios de la ENES Morelia es poder retribuir todo lo que la UNAM ha aportado a mi formación profesional; es mi manera de darle algo a las próximas generaciones. Esto te enseña a trabajar en conjunto, organizarte y ser líder. Para mí ha sido una grata experiencia, compartir lo que sabemos y ejecutar acciones que contribuyan al cuidado y al servicio de los demás”, destacó.

León Amílcar Palomares, de la carrera en Estudios Sociales y Gestión Local, también es voluntario y expresó que algunos de sus compañeros se han vuelto familia y que la confianza y apoyo entre ellos tiene un papel fundamental. Ha intervenido en la organización de diversos eventos, conoce de cerca las dinámicas y el esfuerzo que se requiere para pertenecer a esta comunidad.

Recibir este reconocimiento del Cemefi hace evidente el quehacer de los voluntarios, porque su labor no sólo se ha quedado en el entorno escolar, también han concretado acciones en favor de la ciudadanía, como cuando auxiliaron a los damnificados del temblor de 2017 en Ciudad de México, jornadas de reforestación y la labor realizada en hospitales de Morelia. “Esta distinción nos motiva y a la vez invita a nuevas generaciones a sumarse”, resumió.