Universum suma esfuerzos para reinventar el museo

El propósito es adaptar equipos y garantizar una mejor interacción con el público

Un museo que no cambia está muerto, por ello a Universum Museo de las Ciencias le estamos dando vida, lo que será visible cuando puedan reabrirse sus puertas”, apuntaron César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia, y María Emilia Beyer Ruiz, directora del recinto universitario, en el lanzamiento de la campaña “Juntos por Universum”.

El propósito es recaudar fondos a partir de una cuota de recuperación para adaptar los equipos y garantizar así una interacción segura del visitante dentro del lugar, una vez que esté en posibilidad de reabrir sus puertas al público.

Cultura científica

César Domínguez detalló que la finalidad de “Juntos por Universum” es reinvertir lo recaudado en la preparación de un mejor museo y mantenerlo vivo para el regreso. “Con ello, de cierta manera, se estaría devolviendo al púbico los recursos que se logren juntar. Queremos seguir vivos con el metabolismo a todo, generando muchísimas esporas para todos lados y contagiar a la gente de ciencia”.

El 25 de marzo, visita guiada virtual por la Sala Universo.

Resaltó que la divulgación de la ciencia es relevante en todo momento. Particularmente, la pandemia puso de manifiesto la importancia de saber qué son los virus, vacunas, medidas de prevención, probabilidades de contagiarse, entre otros temas.

Además, dijo, evidenció lo primordial de que todos conozcamos aspectos fundamentales de ciencia para interpretar lo que hacemos, lo esencial de vacunarnos y del confinamiento para evitar contagios, de la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Expresó que, durante esta crisis sanitaria, como a otras universidades y museos en el mundo, la pandemia los obligó a reinventarse y continuar su labor de informar a la sociedad y de contribuir a generar una cultura científica en la población, por lo que durante estos 12 meses de confinamiento Universum se volcó a las redes sociales y los medios de comunicación, desde los cuales han generado unos 6 mil 500 productos, gran parte de ellos relacionados con la Covid-19.

Exposiciones

Por su parte, María Emilia Beyer expuso que este tiempo en el que ha permanecido cerrado el recinto, se han renovado todos los espacios y se montaron nuevas exposiciones, una de ellas, por ejemplo, una serie de 26 robots que llegaron de Europa y Japón.

Asimismo, pormenorizó, “mientras el museo ha permanecido cerrado hemos aprovechado las redes sociodigitales y a través de ellas se ha logrado, al 17 de marzo, un alcance de 176 millones de visitas a nuestros sitios web, tanto de América Latina como de España y Estados Unidos, que en algún momento han transitado por nuestras redes, y buscan entender de una manera bien explicada lo que estamos viviendo. Es cuando la comunicación de la ciencia tiene un papel preponderante con la gente”.

María Emilia Beyer mencionó cuatro actividades virtuales, dos fueron el pasado fin de semana, y la próxima será este jueves 25 de marzo con el lanzamiento de la visita guiada Misterios del Universo, que lleva a disfrutar la Sala Universo de la mano del físico universitario Miguel Alcubierre. Otra será el 6 de abril, cuando se presentará el curso taller Neuromarketing y Edumarketing, que impartirá Luis Iván de la Fuente Lara, pedagogo y asesor de más de 20 empresas e instituciones educativas en dichos temas.

“Así arrancamos juntos por Universum, pero desde luego tendremos más, como obras de teatro, visitas a salas, conferencias y demostraciones científicas”, finalizó.

La campaña invita a incrementar la cultura científica a través de productos de divulgación de la ciencia dirigidos a niños y adultos. Los interesados podrán consultar los detalles en http://boletos.universum.unam.mx.