María del Carmen Contijoch, directora de la ENALLT

María del Carmen Contijoch Escontria fue designada por la Junta de Gobierno para un segundo periodo, 2021-2025, directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT).

Es doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Macquarie (Sydney, Australia), y maestra en Lingüística Aplicada por la UNAM, con mención honorífica. Hizo sus estudios de Enseñanza del Inglés en la Escuela Normal Superior de México, también con mención honorífica.

Ha realizado diversos diplomados de actualización, tanto en México como en las universidades de Londres y de Cambridge, relacionados con la enseñanza del inglés, y cuenta con el Diploma del Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), actualmente ENALLT.

Es Profesora Titular A de Tiempo Completo definitiva en la ENALLT. Posee el estímulo PRIDE, categoría D. En noviembre de 2015 asumió la Coordinación de Formación Docente y a partir del 29 de mayo de 2017 tiene a su cargo la dirección de la Escuela.

Posee una antigüedad académica de 35 años. Imparte la asignatura Seminario de tesis III en el programa de Licenciatura en Lingüística Aplicada y la optativa Introducción a la Investigación Cualitativa en el Programa de Maestría en Lingüística Aplicada. Desde 2020 se incorporó a la planta académica de la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en donde imparte la actividad académica Estrategias para el estudio a distancia.

Participó, y más tarde coordinó, el proyecto de creación de la Licenciatura en Lingüística Aplicada.