XV aniversario de la Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera a Distancia

Más de 300 alumnos han realizado sus estudios desde diversas latitudes del mundo

La lengua española es una de las más habladas y utilizadas en el mundo en ámbitos como el económico, político, académico y turístico, entre otros, por lo que es importante su enseñanza, afirmó Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM.

Al hacer la declaratoria inaugural de las actividades académicas y culturales organizadas para conmemorar el XV aniversario de la Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera a Distancia (EEELE), que imparten conjuntamente el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), resaltó también la relevancia que la educación a distancia ha cobrado para la Universidad Nacional.

Reconoció que en los últimos tres lustros ese programa de posgrado se ha mantenido a la vanguardia, producto del profesionalismo y la experiencia académica del CEPE y de la ENALLT. “El arduo trabajo de todos los que participaron en el diseño curricular en la modalidad a distancia ha permitido que más de 300 alumnos hayan realizado sus estudios desde diversas latitudes del mundo, lo que sin duda es una gran ventaja”.

La EEELE se ha ofrecido durante 15 años en los que han participado 15 generaciones de estudiantes de diferentes nacionalidades, quienes –por su modalidad a distancia– realizan sus estudios desde diferentes países. Esta especialización ha contribuido a que un alto porcentaje de los egresados consiga mejores oportunidades laborales en instituciones educativas, tanto nacionales como internacionales, en las que se enseña el español como lengua extranjera.

La directora de la ENALLT, María del Carmen Contijoch Escontria, expuso que diseñar un programa de estudios de posgrado no es tarea fácil: se requiere de un equipo de especialistas y una serie de contenidos capaces de integrar una secuencia adecuada de asignaturas que, a la vez, sean un reto para el participante, le aseguren una formación sólida, integral y de calidad. “Hace 15 años llevar un programa a distancia lo era aún más”.

La universitaria, quien también dictó la conferencia inaugural del encuentro conmemorativo, destacó que se trata de un proyecto que ha mantenido su calidad, lo cual se debe al equipo académico y a la magnífica coordinación en su momento de Rosa Esther Delgadillo Macías.

Señaló que estos primeros 15 años de la EEELE también marcan la necesidad de un cambio. “Estoy convencida de que todo programa académico debe ser un documento de trabajo, perfectible y abierto a las mejoras, y veo con beneplácito que el equipo de la especialización haya iniciado la reestructuración del plan de estudios, proyecto que sin duda transformará e impulsará la especialización”.

El director del CEPE, Domingo Alberto Vital Díaz, señaló que esta conmemoración es una fecha significativa, tanto para la entidad académica a su cargo como para la ENALLT. Recordó que al llegar a la dirección del CEPE, en enero de 2020, “encontré el profesionalismo, pasión y entusiasmo de María de la Luz Munguía Castillo, coordinadora de la especialización, lo que me daba la certeza de que ésta iba por buen camino y así seguiría”.

Coincidió en la importancia de la renovación del plan de estudios, lo que va en consonancia con la preocupación de la administración central en torno a que la Universidad en general tenga planes actualizados, lo que implica un enorme trabajo. “Estoy seguro de que el sello de la UNAM, una de las 100 mejores instituciones del mundo, se refleja en cada certificado que surge de la EEELE”.

Es decir, abundó, “lo que enseñamos va en consonancia con la academia y prestigio de la Universidad Nacional, y con el mundo que demanda cada vez mayores conocimientos y competencias más precisas para distintas áreas del saber, y lo que nos corresponde a nosotros es la formación de personas que enseñarán el español, una de las tres lenguas más importantes en el mundo”.

En su exposición “La educación a distancia y la enseñanza de lenguas: recordando el ayer, mirando hacia el mañana”, María del Carmen Contijoch comentó que las tecnologías han acompañado a la pedagogía y a la didáctica, pues el desarrollo tecnológico ha permitido el acceso al conocimiento y da un marco de gran flexibilidad, ubicuidad y autonomía; pero también ha abierto una brecha digital para aquellos que carecen de recursos económicos para acceder a la tecnología y al conocimiento.

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