Estudiantes de la Universidad de Sussex celebran su verano puma

Beneficiarios del esquema Turing, que promueve el gobierno del Reino Unido, realizaron un curso de inmersión idiomática y cultural

Fotos: CEPE-Taxco.
Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Universidad de Sussex-Reino Unido realizaron un curso de inmersión idiomática y cultural de un mes en la sede de Taxco del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, en el que el grupo logró importantes avances en su aprendizaje del idioma español y la cultura mexicana.

Desde el verano de 2022 y nuevamente en 2023, un total de catorce estudiantes de esa universidad han sido beneficiarios del esquema Turing que promueve el gobierno del Reino Unido, a través del cual provee fondos para ofrecer a sus alumnos oportunidades internacionales de educación y capacitación en todo el mundo, con la mirada puesta, después del Brexit, en la región hispanoamericana, cuya puerta de entrada ha sido México por medio de los programas académicos y culturales que ofrece la UNAM.

La relación entre el CEPE-Taxco de la UNAM y la Universidad de Sussex inició en abril de 2022 por su oficina de movilidad global, con la cual se concretó rápidamente el vínculo directo y una comunicación favorable. Fue así como se diseñó un programa de inmersión altamente atractivo para los estudiantes de la Universidad de Sussex –establecida en 1961 muy cerca de la ciudad de Brighton–.

José Carlos Escobar Hernández, director del CEPE-Taxco, quien busca ampliar el vínculo para replicar este tipo de estancias con otras universidades del Reino Unido, explicó que también fue fundamental el diálogo con Ana Elena González Treviño, directora de la sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos), quien apoyó las gestiones para concretar este programa.

Rommel Scorza, secretario académico del CEPE-Taxco, mencionó que “la Universidad de Sussex cuenta con una tradición liberal y es reconocida por el fomento del pensamiento crítico con orientación social. En poco más de sesenta años ha ganado terreno en las clasificaciones mundiales de educación superior, alcanzando el octavo lugar en movilidad estudiantil y apertura, y por siete años consecutivos ha ocupado el primer sitio internacional en estudios de desarrollo, dado su interés sobre el análisis de la geopolítica, el poder, la desigualdad y temas sensibles como pobreza, marginación, medio ambiente, salud y alimentación global”.

En este contexto, el funcionario indicó que no es fortuito que el CEPE-Taxco sea el espacio ideal para realizar estancias de estudio y práctica sociocultural que favorezcan experiencias transformadoras y de primera mano, aunado el beneficio del esquema Turing, que permite al estudiante británico financiar 65 por ciento del programa de inmersión.

Al concluir el curso, algunas de las alumnas compartieron sus logros y avances. Rose Preston, de la carrera de Relaciones Internacionales, dijo: “Es la manera perfecta para aprender español con la participación en los talleres de platería, medio ambiente, cocina mexicana y las visitas a lugares históricos”.

Lauren Portela-Felix, estudiante de Trabajo Social, apuntó que el programa en el CEPE-Taxco “fue una experiencia muy buena, he aprendido más español en una noche que en un mes de estudio y las actividades son muy útiles sobre las tradiciones, costumbres y la realidad social”.

Finalmente, Shevi Ratnayaka, quien cursa la carrera de Derecho, expresó: “Hemos dejado todo en Inglaterra sin saber mucho de México y este mes ha sido una aventura de sólo una vez en la vida. Definitivamente regresaré, quiero estudiar una maestría en la UNAM”.