Premian carteles sobre el desarrollo sostenible

Compromiso y disciplina de las participantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional

Cecilia Hernández y Laura Ávila.

Trabajos no sólo atractivos visualmente, sino que además reflexionan sobre las desigualdades que enfrentan diversos grupos en el país, así como estrategias para disminuir estos problemas y transitar hacia la sustentabilidad, fueron galardonados en el Primer Concurso Universitario de Carteles Científicos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CUS).

Se trata de las propuestas de Myriam Reynoso Estrada, por su cartel “Empoderamiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes en América Latina por medio de diseño colaborativo”, quien logró el primer lugar en la categoría de licenciatura; y Natalia Karina González Juárez, segundo puesto, también en licenciatura, por “Exclusión de las mujeres jóvenes indígenas en la actividad económica”, ambas estudiantes de Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Igualmente fueron distinguidas Cecilia Hernández Colunga, de la carrera Desarrollo Territorial, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, con el Premio del Público en nivel licenciatura por su cartel “Todos merecemos una oportunidad”; y el mismo reconocimiento en la categoría de posgrado fue para Laura Patricia Ávila Callejas, estudiante de doctorado en el Instituto de Ingeniería, por “El desarrollo sostenible y las ciencias de la complejidad”.

“Plantear algo así se relaciona con el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, trabajo económico y crecimiento, ciudades sostenibles y paz, justicia y alianzas que son muy importantes si nos unimos desde nuestras diferentes disciplinas para llegar a tener una sociedad más justa”, destacó Myriam Reynoso Estrada.

“Como estudiantes debemos tratar el tema de reducción de desigualdades, como de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, para que pueda realmente haber un cambio en la sociedad”, consideró Cecilia Hernández Colunga.

“Muchas veces el arte permite llevar este tema a otras personas, hacer conciencia desde niños, incluso sin palabras para, desde la parte gráfica, llevar estos asuntos a la gente”, añadió Natalia Karina González Juárez.

Alexandra Aguilar Bellamy, titular de la COUS y principal organizadora del certamen, explicó que en septiembre de 2020 la UNAM fue invitada por la Universidad de Indiana a sumarse a la elaboración de carteles científicos sobre la meta 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el cual busca reducir las desigualdades dentro y entre las naciones.

“Todos los trabajos fueron extraordinarios, es de hacer notar su compromiso y disciplina para atender una convocatoria de esta naturaleza y su motivación para participar. Nos gustaría que ellas se conviertan en líderes para promover este tipo de iniciativas.”

Intervinieron 102 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de los diversos programas educativos de la UNAM, de los cuales 70 cumplieron con los requisitos; contaron con la asesoría de docentes e investigadores de la Universidad y la triunfadora compartió su trabajo con jóvenes y expertos de las universidades de Newcastle (Reino Unido), de Indiana (Estados Unidos), de Moi (Kenia) y de Hamburgo (Alemania), instituciones que se sumaron a la iniciativa de la Universidad de Indiana.

Adicionalmente, Aguilar Bellamy resaltó que la Universidad Nacional aportó ideas al encuentro, como la presentación previa de los trabajos ante un comité científico y la incorporación de otro comité que los revisara, “elementos que ahora se están considerando por parte de las otras universidades, así que tuvimos nuestra propia aportación para hacer una mejora en la convocatoria internacional”.

Myriam Reynoso y Natalia González. Fotos: Víctor Hugo Sánchez y ENES León.

Orgullosas ganadoras

Lo presentado por Myriam Reynoso Estrada tiene que ver con la empatía con las comunidades indígenas y afrodescendientes.

“Por lo general las personas de origen indígena o afrodescendiente en América Latina viven en regiones donde faltan recursos, les falta agua, electricidad, tienen problemas educativos; esto se relaciona con el objetivo 10 Reducción de las desigualdades; lo interesante es que al poner énfasis en un objetivo los demás se van resolviendo”, opinó.

Reynoso Estrada propuso que las campañas de difusión y publicidad sean más sensibles con esas comunidades al no seguir estereotipos, sino comprender y respetar los ritos y costumbres que les dan mayor sentido de pertenencia.

Natalia Karina González Juárez se refirió a la exclusión de las jóvenes indígenas en la actividad económica, sector que sufre especialmente discriminación por su edad, educación, género o etnia.

Se les considera poco productivas, que son madres solteras por la migración, y si alguna tiene una discapacidad su situación empeora, de ahí que entre las soluciones que propuso están: apoyar la planificación familiar, generar mayores oportunidades de educación y capacitación para ellas, abrir los mercados, apoyo fiscal y jurídico, protección social y de salud, crear empleos y políticas que las apoyen, además de mayor inversión en capital humano.

Sobre los premios del Público, el de Cecilia Hernández Colunga revisa la discriminación que sufren diferentes grupos en México; se inspiró en la apertura de un restaurante en Guanajuato que es atendido por personas con síndrome de Down.

“Una de las propuestas que hago es la inclusión de personas con capacidades diferentes en áreas profesionales, pues hemos visto que este llega a ser un tema del que no se habla mucho y creo que todos merecen una oportunidad. Hay un gran porcentaje de personas discapacitadas, pero se les incluye poco en la infraestructura del país”, reflexionó.

Entre las necesidades para este sector, Hernández Colunga destacó que no se trata sólo de hacer rampas para las personas en silla de ruedas, sino señalamientos, letreros en Braille o incluir a otros sectores que suelen quedar discriminados.

Laura Patricia Ávila presentó un cartel donde expone un primer avance de su trabajo de investigación para preservar el medio ambiente, satisfacer las necesidades humanas y reducir las brechas de desigualdad, tema que tiene numerosas aristas, por lo cual optó por un enfoque conocido como sistemas complejos.

“Lo que falta es hacer un análisis más profundo para conocer las relaciones de los sistemas y las ciencias de la complejidad, que es lo que proponen: un análisis del macrosistema, ir a un microsistema y la entropía entre ellos”, comentó.

Se espera que el Concurso Universitario de Carteles Científicos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea anual, por lo que la meta es abrir la siguiente convocatoria en agosto o septiembre para que participen los ganadores en el Foro Global en enero del siguiente año.

Las entidades organizadoras fueron: la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad en colaboración con la Coordinación de la Investigación Científica (CIC); la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, la Dirección General de Cooperación e Internacionalización; las facultades de Artes y Diseño, de Ciencias y de Economía; los institutos de Investigaciones Económicas y el de Investigaciones Sociales; los programas de Investigación en Cambio Climático, el Universitario de Derechos Humanos y el Universitario de Estudios del Desarrollo; la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la CIC.

Primero y segundo lugar en licenciatura.

 

Izquierda: premio del Público en licenciatura. Derecha: premio del Público en posgrado.
También podría gustarte