Distingue el INAH a estudiantes de posgrado de la UNAM

Raúl Contreras y Yesenia Olaya. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) laureó tesis de maestría y doctorado realizadas por estudiantes del posgrado en Antropología de la UNAM, en áreas que van del análisis químico de la obsidiana a las perspectivas de vida en las comunidades afectadas por narcotráfico y discriminación.

Hernán Javier Salas Quintanal, coordinador del Posgrado en Antropología de esta casa de estudios, explicó que los premios Fray Bernardino de Sahagún, Antonio Caso y Javier Romero Molina otorgados por el INAH son los más importantes en México y su prestigio es cada vez mayor en el ámbito internacional.

“Estas distinciones, además de ser un orgullo, demuestran la vigencia y actualidad del posgrado de la Universidad, tanto en términos temáticos como teóricos y metodológicos. Este posgrado tiene muchos años y gracias a estudiantes como los que aquí tenemos se renueva y adquiere la vigencia y actualidad que lo caracteriza”, comentó Salas Quintanal.

Raúl Hernán Contreras Román logró el Premio Fray Bernardino de Sahagún en el área de etnología y antropología social a la mejor tesis de doctorado por su trabajo “Imaginar futuros. La temporalidad del ganarse la vida en el Valle del Mezquital, Hidalgo, México”.

Revisó cómo dicha comunidad, que ha enfrentado altas tasas de migración, descubrió una forma de organizar la ausencia prolongada de los hombres y las mujeres, como una forma de mantener el arraigo y que los que se fueron tengan presente siempre el retorno a la comunidad.

Ángela Yesenia Olaya Requene obtuvo mención honorífica del Premio Fray Bernardino de Sahagún por “Vivir entre fronteras: movilidades de comunidades afrocolombianas en la frontera Colombia y Ecuador. Memoria de los nuevos paisajes y reconfiguración territorial”, donde exploró la movilidad de las comunidades afrodescendientes ya sea por los efectos del conflicto colombiano y el racismo estructural.

“El cruce de la guerra con el racismo ha creado un imaginario nacional donde las poblaciones afrodescendientes y su vida no merecen ser reconocidas como constitutivas del desarrollo de la nación, lo que busca justificar los asesinatos, masacres y despojos de tierras”, apuntó.

Arodi Montserrat Farrera Ríos obtuvo una mención honorífica del Premio Javier Romero Molina, en la categoría de antropología física por su tesis “La inferencia causal para el estudio de la evolución morfológica”, en la cual propone un modelo matemático que permitiría dar mayor certidumbre y certeza a las investigaciones sociales.

“Este modelo gráfico que traduce modelos verbales en un diagrama observable se puede discutir en puntos muy precisos cuáles son los supuestos de cada una de las teorías, corregir qué variables están de más o de menos y esa sería una de las ventajas”, mencionó.

Finalmente, Alonso Gabriel Vicencio Castellanos logró el primer Premio Alfonso Caso en el área de arqueología por su tesis de maestría “El Paredón y Tlaxcala: un estudio regional de un yacimiento de obsidiana durante el Formativo medio y el Formativo tardío”, trabajo que le permitió identificar los patrones de abastecimiento de obsidiana en las grandes ciudades tlaxcaltecas.

La zona conocida como El Paredón estaba vinculada con 68 por ciento de la obsidiana que recibían cinco sitios arqueológicos en Tlaxcala, lo que permite establecer las relaciones e importancia con lugares de diferente envergadura política y económica de los pueblos prehispánicos.

Arodi Farrera y Gabriel Vicencio.