Primer egresado en Desarrollo Territorial

La carrera de Alexis Pérez involucra los ámbitos económico, sociocultural, ambiental y político-institucional

Alexis Pérez Gutiérrez es el primer egresado de la Licenciatura en Desarrollo Territorial, que la UNAM imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, y en la que obtuvo 9.6 de promedio final.

Aunque el último semestre debió cursarlo a distancia por la pandemia de Covid-19, el exalumno de 23 años está contento de ser el primero en concluir esta carrera, que recibió a la primera generación en 2016, para formar profesionales que realicen análisis de los territorios en sus distintas dimensiones —económica, sociocultural, ambiental y político institucional— y ayuden al diseño de políticas y estrategias de desarrollo.

“Siento una gran responsabilidad porque pertenezco a la primera generación de una nueva licenciatura y más que dar una buena imagen, tenemos que mostrar lo que somos capaces de hacer.”

También dijo estar muy agradecido con sus maestros que le proporcionaron enseñanzas en lo académico y lo personal: “Además de formar profesionales, se preocuparon porque seamos seres humanos que contribuyamos a mejorar las condiciones del país”.

Pérez Gutiérrez manifestó su orgullo de pertenecer a la ENES León, que se ha consolidado como una oferta educativa importante en el Bajío y que atrae estudiantes de otros lugares como la Zona Metropolitana de Ciudad de México.

Otra muestra de esa consolidación es que la Escuela dialoga y participa, cada vez más, en actividades con otras instituciones de la región como la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana León, el Tec de Monterrey campus León, entre otros.

Planeación urbana

Ahora está en espera de su título, pero Alexis ya trabaja en el Instituto Municipal de Planeación de León, en un área donde genera información estratégica para la planeación del avance del municipio.

Durante sus estudios se había enfocado más a la gestión ambiental, los temas de desarrollo sostenible y protección a las áreas naturales, pero en el Instituto se ha involucrado en la planeación urbana, por lo que afirma que la licenciatura tiene un amplio abanico de opciones para desarrollarse.

Alexis Gutiérrez expresó que la carrera no le pareció complicada porque le interesan todos los aspectos de la protección ambiental, la geografía, las ciencias sociales y la gestión pública, y porque quiere participar “de la toma de decisiones y ser parte de los cambios que se impulsen”.

Finalmente, el universitario comentó que en su formación aprendió muchos aspectos de gestión pública municipal, estatal y federal, y considera que se debe involucrar más al sector privado para impulsar las transformaciones sociales y del territorio.

Fotos: Erik Hubbard.