Aprendizaje independiente, nueva ruta en la educación

Se realizó por primera vez en América; participaron 10 naciones de tres continentes

El encuentro internacional Independent Learning Association Conference (ILAC), organizado por primera vez en el continente americano con el apoyo de Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), es un reconocimiento a la amplia trayectoria de esta instancia universitaria en la enseñanza en la materia, señaló Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios.

Fue la décima edición y la coordinó la ENALLT en colaboración con el grupo de investigación en autonomía del estudiante (Learner Autonomy Special Interest Group) de la International Associatión of Teachers of English as a Foreing Language (IATEFL).

“La conferencia tuvo lugar en un escenario particularmente complejo debido a la pandemia que ha azotado al mundo desde hace año y medio y nos ha llevado a ensayar nuevas formas de comunicación académica, como los webinars.”

A lo largo de estos meses las instituciones educativas de todo el mundo han revalorado el material y experiencia de este tipo de aprendizaje, por lo que Lomelí Vanegas se dijo convencido de que, en los próximos meses, conforme se vayan normalizando las actividades presenciales, se dará un mayor uso a los recursos que ofrece el aprendizaje independiente.

En el ILAC 2021, en cuya organización participó también el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, se presentaron seis conferencias magistrales e intervinieron 10 naciones de tres continentes: América, Asia y Europa, con temas como asesoría, desarrollo curricular y desarrollo del estudiante, entre otros.

María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la ENALLT, recordó que 2020 dejó una dolorosa experiencia en múltiples niveles, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aproximadamente 1.5 billones de alumnos de 188 países salieron de las escuelas causando trastornos y desorganización en los sistemas educativos en el ámbito mundial.

La experta añadió que el uso de la tecnología se ha hecho más presente, transformando los espacios físicos en virtuales, y cada institución ha buscado soluciones y las mejores formas de adaptar su sistema para mejorar sus prácticas educativas, acorde con el nuevo contexto.

“Hoy, a más de un año y medio de confinamiento, nos hemos reinventado tratando de movernos de una modalidad presencial en un principio a una de emergencia remota y, actualmente, a un procedimiento híbrido que nos permita regresar a las aulas y superar la crisis que nos deja la huella imborrable de esta pandemia.”

Desde su creación, detalló Contijoch Escontria, las mediatecas han sido lugares donde la filosofía del aprendizaje autodirigido permite una pedagogía a partir de las necesidades de los estudiantes, dándoles voz y que ellos mismos sean los que entretejan el camino de su aprendizaje de una lengua.

Adelia Peña Clavel, coordinadora de la Mediateca de la ENALLT y principal organizadora de la reunión, mencionó que la primera se realizó hace 18 años en la Universidad de Melbourne, Australia, y a partir de ese tiempo, de forma bianual se ha efectuado en naciones como China, Japón, Nueva Zelanda e incluso Turquía.

Estuvieron también en la ceremonia virtual Christian Ludwig, de la Universidad Libre de Berlín y coordinador de la línea de investigación en autonomía del aprendizaje, de la IATEFL; Claudia García Llampallas, secretaria general de la ENALLT, y Paula Zulaica Gómez, directora del departamento de Lenguas de la ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Manejo de emociones

La primera conferencia magistral fue de Christina Gkonou, de la Universidad de Essex, en Gran Bretaña, con la charla Managing Emotions for Learner Autonomy (Manejo de Emociones para la Autonomía del Aprendiz-Estudiante).

La experta compartió parte de los resultados obtenidos de un proyecto de investigación en Inglaterra que ha revisado la psicología, autonomía y regulación de emociones en los alumnos que participan en programas de aprendizaje de idiomas autónomos.

Este trabajo, que dio inicio en 2017, contó con la intervención de 43 jóvenes universitarios, en su mayoría chinos, árabes, japoneses, griegos, tailandeses y españoles que reciben clases de inglés en el Reino Unido, en los cuales fueron detectados problemas de ansiedad que deben ser manejados con diferentes estrategias.

“El aprendizaje de un lenguaje está relacionado con procesos complejos que implican construcciones psicológicas e interconectadas que regulan las emociones y podrían ser aprovechados para fortalecer la autonomía del estudiante”, finalizó.