Fisiología Celular reafirma liderazgo

Félix Recillas Targa, director del IFC, rindió su informe de labores correspondiente al periodo 2017-2021

Félix Recillas Targa. Foto: Benjamín Chaires.

Los investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) publican un promedio de 133 artículos en revistas indizadas al año -como Nature, Nature Genetics y Nature Biotechnology– lo que equivale a poco más de dos artículos por cada uno de los 58 grupos de investigación.

Félix Recillas Targa, su director, dijo lo anterior al rendir su informe de labores del periodo 2017-2021 ante el rector Enrique Graue Wiechers y en el que subrayó también la formación de recursos humanos: actualmente tienen 538 alumnos, pero atienden a unos 471 estudiantes al año, en talleres, laboratorios, estancias de investigación, así como en la Licenciatura en Neurociencias o los programas del Posgrado en Ciencias Bioquímicas, Biológicas y Biomédicas.

En el periodo también se graduaron 269 alumnos: 96 de licenciatura, 103 de maestría y 70 de doctorado.

El rector destacó que, desde hace más de cuatro décadas, este Instituto ha estado en la vanguardia de la investigación científica y comprometido con la formación de recursos humanos del más alto nivel; ha consolidado un amplio reconocimiento internacional, fincado en el liderazgo y prestigio de sus investigaciones.

Enfatizó que 97 por ciento de sus académicos forma parte del Sistema Nacional de Investigadores -siete de ellos son eméritos- y que en este periodo obtuvo cinco patentes nacionales y una internacional, y hay otras cinco en trámite.

Graue Wiechers señaló que habrá que fortalecer las acciones para la igualdad de género y erradicar todo tipo de violencia. En ese sentido, destacó la implementación de seminarios con otros institutos para avanzar en este tema.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, así como de la comunidad del Instituto, Recillas Targa expuso que los académicos impartieron 132 cursos por año, 116 en diversas entidades de la Universidad y 16 en otras instituciones.

Se trabajó con la Comisión Interna de Igualdad de Género para establecer el programa ESPORA de ayuda psicológica para estudiantes y desde marzo de 2020 han atendido 84 solicitudes, resaltó.

En cuanto a infraestructura, agregó, se construyó y equipó la nueva Unidad de Edición Genética (CRISPR-Cas) y Criopreservación, así como el edificio anexo incluyendo la nueva Unidad de Bioinformática y Manejo de la Información. Además, se concluyó con éxito la instalación de la nueva Red de Cómputo del Instituto y se adecuaron dos salones de clase con computadoras, entre otras obras.

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín reconoció el trabajo que la comunidad de esta entidad académica ha hecho durante la pandemia, tanto en la realización de pruebas para detectar el SARS-CoV-2, como en la certificación de diversos laboratorios.

Es un Instituto muy consolidado, la calidad del conocimiento que generan es visible en los premios y distinciones obtenidas por sus integrantes, en las revistas donde publican sus artículos, de las cuales 90 por ciento se ubican en los cuartiles uno y dos. También ponderó la labor del personal académico del IFC en docencia y dirección de tesis.

De igual forma, hizo un reconocimiento a la labor de comunicación de la ciencia que es importante para la formación del espíritu crítico y para atraer a nuevas generaciones a las áreas científicas. Llamó a seguir trabajando en la equidad de género y un aliado importante es la Coordinación para la Igualdad de Género, creada hace más de un año por esta casa de estudios.

Entre los asistentes al informe estuvieron la presidenta en turno de la Junta de Gobierno y exdirectora del IFC, Marcia Hiriart Urdanivia; el integrante del Patronato Universitario, Othón Canales Treviño; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, Guadalupe Barrena Nájera, así como directores de diversos institutos, centros y programas de la UNAM, entre otros.