Terna para la dirección del Instituto de Fisiología Celular

Los candidatos son Bertha María Josefina González Pedrajo, Julio Eduardo Roque Morán Andrade y Luis Bernardo Tovar y Romo

El H. Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la terna de la candidata y los candidatos para ocupar la dirección del Instituto de Fisiología Celular (IFC), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Bertha María Josefina González Pedrajo, Julio Eduardo Roque Morán Andrade y Luis Bernardo Tovar y Romo.

Bertha María Josefina González Pedrajo

Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias (FC), maestra y doctora en Investigación Biomédica Básica por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Yale (EE. UU). Es investigadora Titular B de Tiempo Completo, definitiva, en el Departamento de Genética Molecular del IFC, con nivel D del PRIDE y II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Durante su formación académica se ha especializado en el campo de la microbiología, estudiando los fenómenos de movilidad y patogénesis bacteriana. Su investigación se centra en la caracterización molecular y funcional de un sistema de transporte de proteínas de virulencia, denominado sistema de secreción tipo III (SST3), en las bacterias patógenas de humano Escherichia coli enteropatógena (EPEC) y Pseudomonas aeruginosa. Su principal contribución ha sido el descifrar por primera vez la función de varias proteínas codificadas en un locus de patogenicidad en el cromosoma de EPEC. Ha colaborado también en la identificación de moléculas inhibidoras del SST3 que impiden la infección por P. aeruginosa en un modelo de absceso en ratón, para el desarrollo de terapias antimicrobianas.

Cuenta con 47 artículos en revistas internacionales indizadas, tres capítulos de libro internacionales y siete artículos y capítulos de libro nacionales. Sometió tres solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Ha obtenido financiamiento a través de ocho proyectos PAPIIT, DGAPA, UNAM; cuatro individuales y uno grupal del Conahcyt y dos de la Fundación Miguel Alemán.

Ha graduado a 25 estudiantes: nueve de licenciatura, nueve de maestría y siete de doctorado, y ha dirigido a cuatro investigadoras posdoctorales. Los doctores egresados de su grupo se desempeñan como investigadores en el país, se encuentran realizando estancias posdoctorales en el extranjero o laborando en un Instituto Nacional de Salud; cuatro de ellos pertenecen al SNII.  Ha realizado una importante labor docente como profesora responsable e invitada en tres licenciaturas y dos posgrados. Ha impartido 42 conferencias por invitación, de difusión y divulgación, nacionales e internacionales.

En su trayectoria académica ha recibido distinciones como la mención honorífica para el grado de maestría; el estímulo para el desarrollo de la investigación Fundación Miguel Alemán. A.C., en dos ocasiones, la beca Fulbright para la realización de una estancia de investigación, el ingreso como miembro numerario de la Academia Mexicana de Ciencias y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Es miembro de diferentes asociaciones y sociedades nacionales e internacionales, fue parte de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de la Asociación Mexicana de Microbiología y electa ASM ambassador por la American Society for Microbiology. Forma parte del comité editorial de la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology y fue coeditora de un tópico en la revista Frontiers in Microbiology.

Ha realizado una extensa labor institucional, actualmente se desempeña como secretaria académica y directora interina del IFC. Ha participado además en diferentes cuerpos colegiados dentro de la Universidad como el Comité de Evaluación de Ingreso y Egreso del programa de maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas, como coordinadora del Subcomité Académico y en el Comité Académico del mismo posgrado, en la Comisión de Bioseguridad y la Comisión Local de Seguridad del IFC, en el Consejo Técnico de la Investigación Científica (CTIC) y dentro de éste en las comisiones de Reglamentos Internos, de Posgrado y de Asuntos Académico-Administrativos (CAAA), en el Consejo Interno del IFC, la Comisión Dictaminadora del Centro de Ciencias Genómicas y la Comisión Evaluadora del PRIDE del Instituto de Ecología.

Julio Eduardo Roque Morán Andrade

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en esta casa de estudios y una estancia posdoctoral en el Medical Research Council en Londres y en el Panum Institute en Dinamarca, así como una estancia sabática en el Children’s Hospital of Philadelphia. Es investigador del IFC desde 1989, donde actualmente es Titular C, nivel D del PRIDE y III del SNII, desde 2002.

Ha realizado investigación en el área de neurociencias. Su trabajo se centra en el desarrollo del sistema nervioso y los mecanismos moleculares y celulares responsables de la muerte y diferenciación neuronal. En los inicios de su investigación trabajó en el papel del aminoácido taurina en el sistema nervioso. Más adelante, estudió la participación de los aminoácidos neuroactivos en el desarrollo del sistema nervioso y la muerte neuronal programada. Recientemente ha dirigido sus estudios a conocer el papel de las especies reactivas de oxígeno y sus fuentes en los procesos de diferenciación y muerte neuronal, así como en la acción neuroprotectora de algunos agentes como los cannabinoides y su relación con las especies reactivas de oxígeno.

Su producción consiste en 113 artículos publicados en revistas internacionales arbitradas, nueve en nacionales, un libro editado y 16 capítulos de libros. Su trabajo ha sido citado más de 4,500 veces, de acuerdo con Google Scholar. Cuenta con labor de divulgación. Ha participado como responsable en 17 proyectos financiados por instancias nacionales y ha establecido cuatro convenios de colaboración con organismos internacionales y dos de intercambio en universidades de España y Alemania.

Ha dirigido 25 tesis de licenciatura, una de especialización, nueve de maestría y 15 de doctorado. Sus exestudiantes de doctorado se encuentran trabajando en universidades e instituciones académicas nacionales e internacionales, realizando labores docentes o de investigación. Ha impartido la materia de Neurobiología en la FC de la UNAM desde hace 37 años y participa en las licenciaturas en Investigación Biomédica Básica y en Neurociencias, además de ser tutor en los posgrados en Ciencias Biomédicas, Biológicas y Bioquímicas de la UNAM y de otros fuera de la Universidad Nacional.

Ha recibido varias distinciones y reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Naturales 1997 para científicos jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias, la Medalla Gabino Barreda; fue distinguido como Catedrático UNAM y por trayectoria académica como profesor de la FC. Le fue otorgado el estímulo para el desarrollo de investigación de la Fundación Miguel Alemán, y los reconocimientos al Mérito Universitario que otorga la Universidad Nacional, y al Mérito Académico, UNAM-AAPAUNAM; fue merecedor del Premio a la Investigación 2016 en Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM. Fue miembro del Travel Award Committee y del Committee for Aid and Education in Neurochemistry de la International Society for Neurochemistry y del Consejo de la International Society for Developmental Neuroscience. Fue integrante del Comité Editorial de la revista de la Escuela Nacional Preparatoria, es review editor del Editorial Board de Frontiers in Molecular Neuroscience y fue miembro del Comité Editorial de la revista Neurochemical Research. Formó parte de la Comisión de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría y es miembro fundador de la rama de neurobiología de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Ha tenido una activa labor institucional. En el IFC fue consejero técnico de la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica, coordinador de Enseñanza, responsable ante los Programas de Posgrado en Ciencias Biomédicas, Biológicas y Médicas y de la Salud de la UNAM, jefe del Departamento de Neurociencias, secretario académico y jefe del Departamento de Neuropatología Molecular. Ha sido integrante de seis comisiones dictaminadoras y cinco evaluadoras del PRIDE de diversos institutos y facultades de la Universidad, así como de la Comisión de Investigación y Ética de la Facultad de Medicina de la UNAM. Participó en la Comisión del Proceso de Evaluación del Plan de Estudios de la Carrera de Biología y en el Consejo de licenciatura de la FC.

Luis Bernardo Tovar y Romo

Es licenciado en Investigación Biomédica Básica y doctor en Ciencias por la UNAM. Se incorporó al Instituto de Fisiología Celular en 2014, fue investigador en el Instituto Nacional de Geriatría y realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland. Actualmente es investigador Titular B en el Departamento de Neuropatología Molecular, tiene el nivel D del PRIDE, y nivel II del SNII.

Su trabajo está encaminado a entender los procesos celulares y moleculares que subyacen a la recuperación del sistema nervioso central después de haber sufrido una lesión. En los últimos años, su labor se ha centrado particularmente en entender los mecanismos moleculares de la adaptación del cerebro que suceden posteriormente a la presentación de un infarto cerebral isquémico.

Su producción científica incluye 32 artículos originales y cinco capítulos de libro, con un índice H de 20 y alrededor de 1,300 citas a su trabajo de investigación, y ha sido responsable de 11 proyectos financiados por el Conahcyt, el PAPIITDGAPA, la Fundación Miguel Alemán, y de organizaciones internacionales como la International Brain Research Organization y la Society for Neurochemistry, además de ser colaborador en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Ha graduado dos doctores, cuatro maestros y cinco estudiantes de diferentes licenciaturas, entre ellas en Neurociencias, Biología y Química Farmacéutica Biológica, además del entrenamiento de un investigador posdoctoral. Actualmente se encuentran en progreso el trabajo doctoral de seis estudiantes, uno de maestría y uno de licenciatura.

Realizó estancias de investigación en el Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella Luminy perteneciente al Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, y ha sido voluntario especial en el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, la International Brain Research Organization, la International Society of Neurochemistry, la Society for Neuroscience, la International Society for NeuroVirology, y la International Society for Extracellular Vesicles. Además, es integrante del Comité Editorial de las revistas Neurochemical Research, Frontiers in Cell and Developmental Biology y Frontiers in Stroke. Entre los premios y distinciones que ha recibido están la Medalla Alfonso Caso al mejor estudiante del programa de doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, graduado en 2009, el Premio Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda 2011, de la Academia Nacional de Medicina de México, en el área de ciencias básicas y el Premio Canifarma 2022 en Investigación Básica.

Ha sido consejero universitario representante de los Investigadores del Instituto de Fisiología Celular, y coordinador de Enseñanza en el IFC, además de participar en los comités académicos de los programas de posgrado en Ciencias Biomédicas y Ciencias Bioquímicas y de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica.

También podría gustarte