Buscará Geociencias dar nuevo impulso a sus tareas sustantivas

Destacada actividad académica. Foto: cortesía IGc.
Con la premisa de consolidar los grupos de trabajo, fortalecer los proyectos, incorporar nuevas líneas de investigación y la formación de recursos humanos de alta calidad, Lucía Capra Pedol presentó el informe de actividades de 2018-2024 del Centro de Geociencias (CGc), ahora Instituto.

En el evento, presidido por María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, la directora interina de esa entidad comentó que es necesario celebrar los logros que se concretaron el pasado 21 de marzo con la transformación del CGc en el Instituto de Geociencias (IGc), pues este hecho es un reconocimiento a la labor de toda la comunidad, y permitirá a la entidad participar directamente en la vida institucional de la Universidad, así como incrementar y fortalecer su vinculación con los sectores privado y gubernamental con el fin de incidir en el desarrollo de proyectos en beneficio de la sociedad.

Entre las actividades realizadas durante su gestión, Capra Pedol resaltó el impulso a la participación del personal académico en comisiones y cuerpos colegiados; además, se garantizó el cumplimiento de los lineamientos para la equidad de género y no discriminación y se promovió un desarrollo saludable de la comunidad del Instituto.

Esta reestructuración interna ha incidido en un incremento de la participación de los académicos en diversas comisiones, y ha permitido una ampliación del organigrama del IGc que pronto tendrá que ser formalizado en el nuevo reglamento interno del Instituto.

En este periodo, la comunidad académica ha cubierto las necesidades de docencia para el Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra, del cual el IGc es la sede foránea con el mayor número de estudiantes y con mejor eficiencia terminal respecto a las demás.

Asimismo, este personal ha ofrecido cursos para los programas de licenciatura en la ENES Juriquilla, principalmente en la carrera de Ciencias de la Tierra, participando en las carreras de Energías Renovables, Tecnología y Órtesis y Prótesis. Se han graduado 74 estudiantes de licenciatura, 78 de maestría y 35 de doctorado, tanto en la UNAM como en otras universidades nacionales y extranjeras.

Respecto a las actividades de investigación, Capra Pedol destacó que éstas se han visto fortalecidas por la labor de estudiantes posdoctorales e investigadores, y como reflejo de ello, en los últimos ocho años los expertos han publicado 571 artículos en revistas indexadas y se han obtenido 17,000 citas, entre las que destacan Science, Nature Communications, y Proceedings of the National Accademy of Sciences, entre otras.

Sobre los proyectos de investigación, la experta destacó que se han revisado temas tan diversos como son los procesos geológicos, geoquímicos y geofísicos enfocados a la reconstrucción de las provincias geológicas de México, con impacto en el estudio de los recursos naturales (agua), minerales (litio) y energéticos (hidrocarburos), incluyendo otros con enfoque ambiental en torno al análisis del cambio climático, peligros geológicos (sísmico, volcánico y hundimientos), y estudios sobre la transición energética a energías limpias, a la par de programas de ahorros energéticos.

Refirió que la vinculación con los tres niveles del gobierno ha incidido en diferentes frentes, especialmente con la creación, en el estado de Querétaro, de la Red Sísmica, resultado de más de 15 años de estudios de la sismicidad en el centro del país, y la Red acelerométrica de bajo costo, además de la consolidación del Observatorio Interactivo de Hundimientos y Fracturamiento en la UTOPIA de San Sebastián Tecoloxtitlán de la alcaldía Iztapalapa.

El Instituto trabaja con la Universidad Autónoma de Querétaro en la preparación de una propuesta que busca realizar la regulación hídrica a nivel estatal, con el propósito de dar a conocer a la sociedad y a los tomadores de decisiones los principios y las acciones que deberían efectuarse para un manejo sustentable del agua, así como impulsar una propuesta de Ley del Agua para la entidad.

Finalmente, subrayó que en el ámbito internacional se colabora con entidades gubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Cooperación Suiza, principalmente en la realización de consultoría de proyectos en temas ambientales.

En su oportunidad, María Soledad Funes Argüello destacó que, a 22 años de su creación, el ahora IGc se ha consolidado como una entidad multidisciplinaria y multinacional con una diversidad temática-conceptual y metodológica amplia, siendo un referente en los ámbitos regional, nacional e internacional.

“Sus actividades han sabido combinar la investigación y sus aplicaciones orientadas a la resolución de problemas de este país. El compromiso de esta comunidad con las labores sustantivas de esta Universidad se ve reflejado de muchas maneras. Ahora toca continuar fortaleciendo las líneas de investigación con un enfoque innovador, mantener la capacidad de incorporar temáticas emergentes, elevados estándares en las geociencias y preparar científicos con perfiles que puedan incorporarse a los sectores académico, público y privado”, concluyó.