Prevalece en el IISUE el sentido de comunidad

Gabriela de la Cruz Flores presentó su primer informe de labores como directora

Se buscó aportar a la sociedad. Foto: Archivo Gaceta UNAM.
El conjunto de ejes, programas y proyectos del Programa de Desarrollo Institucional del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), “subraya la importancia de impulsar nuestra labor, reforzando el sentido de comunidad como una entidad académica orientada al estudio de la Universidad y la educación”, afirmó su directora, Gabriela de la Cruz Flores.

Durante la presentación de su primer informe de actividades ante el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, funcionarios invitados, exdirectores y comunidad del IISUE, la universitaria recalcó que hacer comunidad es hoy un imperativo para generar conocimiento mediante la investigación comprometida y responsable con la Universidad Nacional y el país.

En 2023 el IISUE estuvo integrado por 231 personas, entre ellos 61 investigadoras e investigadores, tres de ellos son eméritos del SNII, ocho son Nivel III, 15 Nivel II y 23 Nivel I.

Dijo que el Archivo Histórico del IISUE cuenta con una planta académica de 25 técnicas y técnicos académicos, especialistas en archivística, reprografía, conservación y restauración. Mientras que en las áreas técnicas especializadas (biblioteca, cómputo y editorial) laboran 17 técnicas y técnicos académicos.

Esa área finalizó cinco instrumentos descriptivos: dos guías correspondientes a la Colección Alberto Dallal y al Fondo Juan Manuel Lozano Mejía; dos inventarios de los Fondos Juan Manuel Lozano Mejía y Guillermo Soberón, y un catálogo del Fondo Jesús Díaz de León. En cuanto a los procesos de conservación, restauración y reprografía, se estabilizaron cerca de 1,200 piezas documentales; se restauraron alrededor de 7,000 piezas, entre otros aspectos.

Por otra parte, mencionó que en ese Instituto se desarrollan cinco áreas de estudio que agrupan 27 líneas de investigación, ocho de ellas de naturaleza transversal. Asimismo, “de los 145 proyectos desarrollados durante el periodo que se informa, ocho corresponden a los que están vinculados con cinco de las ocho líneas transversales de investigación”.

Además, acotó, se reportaron 71 proyectos colectivos y 74 individuales. De los primeros, 19 son disciplinares, 27 multidisciplinares y 25 interdisciplinares; estas cifras arrojaron un aumento de 42 % respecto a 2022.

El IISUE dio información fundamentada en torno a la publicación y puesta en marcha de los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024, “para ello se organizó una serie de mesas de análisis que se transmitieron por el canal de YouTube del IISUE y se elaboró el micrositio Los libros de texto gratuito y la educación. Con ambas iniciativas se buscó aportar a la sociedad información para sustentar opiniones y tomar decisiones razonadas.

Señaló que el personal académico impartió cátedra en programas de licenciatura de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Psicología; también colaboró en los sistemas escolarizado y de Universidad Abierta, así como en el posgrado mediante una asignatura en especialización, 50 en maestría y 26 en doctorado, la mayoría concentradas en el Posgrado de Pedagogía, en el que el IISUE contribuye como entidad participante, e impartió ocho asignaturas de posgrado en otras instituciones de educación superior.

Gabriela de la Cruz Flores aseveró que se concluyeron 17 tesis de licenciatura, 19 de maestría y 13 de doctorado, cuatro de ellas en instituciones donde se mantiene convenio de colaboración. Cinco investigadoras e investigadores se incorporaron al padrón de tutores del Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.

En tanto en el ámbito internacional se mantuvieron convenios con la Escuela Superior Pedagógica de Viena y la Global University Network for Innovation.

Respecto a las publicaciones, comentó que hubo 13 nuevos títulos, dos de ellos en coedición, además de la edición digital de 10 libros en PDF y la publicación de un informe. Por otra parte, la revista Perfiles Educativos celebró su 45 aniversario y se reforzó la distribución y presencia de las publicaciones de la Coordinación Editorial del Instituto en ferias, congresos y presentaciones de libros.

La biblioteca del IISUE ofreció sus servicios de manera restringida debido a la construcción del auditorio. En este periodo el personal académico impulsó la atención bibliotecaria de forma extraordinaria y continuó con el de préstamo, el cual alcanzó un total de 582 renovaciones, 350 préstamos a domicilio y 213 devoluciones, entre otros.

En este periodo ingresaron a las colecciones 671 títulos de libros adquiridos mediante compra y donación. Además, se recibieron en suscripción 83 títulos de revistas electrónicas y 10 impresos. Por canje y donación se incluyeron 174 fascículos impresos. Al cierre de 2023, la biblioteca contaba con un total de 51,873 títulos y 137,439 volúmenes, resaltó.

Asimismo, sostuvo que se concluyó la ampliación de la torre del Instituto, que consta de un auditorio y ocho salas, entre otras mejoras a la infraestructura.

Miguel Armando López Leyva, por su parte, comentó que IISUE fue pensado como un baluarte de la memoria de la UNAM, y desde su fundación en 1976 como Centro de Estudios sobre la Universidad, y su tránsito posterior a IISUE “genera y difunde conocimientos originales acerca de la Universidad y la educación en todas sus modalidades y niveles con un sentido claro de responsabilidad social”.

Asimismo, el Instituto tiene la particularidad de albergar dos poderosos instrumentos de la memoria: el Museo UNAM Hoy y el Archivo Histórico de la UNAM, ambos son ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, por el papel que tienen en esta entidad académica, finalizó.

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