Mantendrá Neurobiología excelencia en ciencia básica y vinculación social

Los objetivos generales son fortalecer la investigación científica, mejorar la enseñanza y la formación de recursos humanos en este campo

Impulsará la superación académica. Foto: cortesía María Teresa Morales.

Como proyecto bandera del campus Juriquilla de la UNAM, el Instituto de Neurobiología (INb) nació hace 30 años con una filosofía que lo mantiene a la vanguardia: combinar la generación de ciencia básica original con la vinculación social en el área médica. Mantener este equilibrio es una de las metas del plan de trabajo de su directora, María Teresa Morales Guzmán, quien estará al frente del INb para un segundo periodo: 2024-2028.

“Desde que fue creado, el Instituto incorpora una diversidad de líneas de investigación para producir conocimiento científico original, básico y aplicado sobre el sistema nervioso, y mantiene un enfoque multidisciplinario e integrativo, además de la formación de recursos humanos, la vinculación con el sector salud y la sociedad, así como la descentralización de las actividades científicas de la UNAM”, señaló la titular de esa entidad universitaria.

A lo largo de los años se ha tratado de mantener esta misión. “Hay que equilibrar la investigación científica con estándares de evaluación altos a fin de ser competitivos a nivel internacional en el trabajo de tutoría con los estudiantes, para que se formen y sean profesionistas de excelencia”, añadió.

En su segundo periodo, Morales Guzmán buscará dar continuidad a la labor realizada en su primera gestión. Los objetivos generales son fortalecer la investigación científica que se realiza en el Instituto; mejorar la enseñanza de la neurobiología y la formación de recursos humanos en este campo; favorecer y ampliar la vinculación con instituciones educativas y de salud, así como con la sociedad.

Además de la implementación de nuevas estrategias que promuevan el funcionamiento óptimo del INb y el aprovechamiento de los recursos para un mejor desempeño. Con estas propuestas se busca consolidar la labor que en beneficio del Instituto se ha realizado en estos años y que abarca el fortalecimiento académico, la enseñanza, la atención de asuntos administrativos, el mantenimiento óptimo de la infraestructura y los servicios, la inclusión de las políticas de género y la divulgación del trabajo que lleva a cabo esta instancia universitaria.

Los objetivos específicos del actual plan de trabajo son: impulsar el crecimiento del Instituto de Neurobiología, apoyar las actividades académicas; fortalecer la superación del personal académico; actualizar la legislación y reforzar la vinculación; continuar con un programa de mantenimiento a la infraestructura, renovación y ampliación del equipamiento; impulsar la difusión y divulgación científica; y reforzar las acciones hacia la comunidad.

El INb está organizado en tres departamentos y son: el de Neurobiología Celular y Molecular; de Neurobiología del Desarrollo y de Neurofisiología Neurobiología Conductual y Cognitiva.

También cuenta con los laboratorios nacionales de Imagenología por Resonancia Magnética (LANIREM) y de Visualización Científica Avanzada (LAVIS), así como los universitarios de Neurodesarrollo, de Biomecánica y de Bioterio. Además de las unidades de apoyo que son: Análisis Conductual, Histología y Microscopía y, Proteogenómica. En tanto, las de servicio son Cómputo y Videoconferencia, Enseñanza, Biblioteca y Edición de textos.

Los laboratorios nacionales y los universitarios dan servicios a los sectores social, público y privado, además de apoyar la labor de investigación científica de varios grupos del Instituto.

En tanto que las unidades de apoyo y servicio apoyan a los usuarios del propio INb, de otras entidades de la UNAM y a diversas instituciones del país. A la fecha, hay 22 servicios de ocho laboratorios del INb con certificación en el sistema ISO9001. Igual se cuenta con el Comité de Ética en la Investigación Científica.

“En este segundo periodo me interesa mucho promover el crecimiento del INb, que tiene un estándar en su desempeño destacado, competitivo a nivel internacional. Queremos mantenernos así e impulsar más al Instituto”, señaló Morales Guzmán.

Asimismo, “nos abocaremos a identificar puntos de colaboración para promover más la vida académica del Instituto de Neurobiología, e incorporar nuevos enfoques con novedosos métodos de análisis para estudiar al cerebro”, finalizó.