Realiza Ciencias Genómicas aportaciones importantes en su área

Desarrolla investigación científica y tecnológica de frontera, y forma recursos humanos de licenciatura y posgrado en este ámbito estratégico para la Universidad y el país

Intensa actividad de vinculación. Foto: cortesía CCG.

El Centro de Ciencias Genómicas (CCG) tiene como misión desarrollar investigación científica y tecnológica de frontera en esa y otras áreas afines; formar recursos humanos de licenciatura y posgrado, y contribuir al desarrollo de esta área estratégica para la Universidad y el país, afirmó el director de la entidad universitaria con sede en Cuernavaca, Morelos, Christian Sohlenkamp.

Al presentar su tercer informe de labores (2023), expuso que el CCG está constituido por más de 416 personas, entre ellas se encuentran 30 investigadoras e investigadores; 37 técnicas y técnicos académicos; 24 posdoctorantes, 166 estudiantes (77 de licenciatura y 89 de posgrado), así como 60 tesistas de licenciatura.

Destacó que la totalidad de los investigadores son parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), 40 % de ellos en el nivel I; 37 % en el II; 13 % en el III, y 10 % son eméritos. Mientras que ocho técnicas y técnicos académicos son parte de ese organismo, siete en el nivel I y un candidato.

El académico universitario explicó que el Centro está organizado en nueve programas de investigación: Genómica Funcional de Eucariotes, Genómica Funcional de Procariotes, Genómica Computacional, Ecología Genómica, Ingeniería Genómica, Genómica Evolutiva, Biología de Sistemas, Biología Sintética, y Microbiología Genómica, en los que se produce investigación de frontera que se publica en revistas internacionales arbitradas, con un factor de impacto promedio de 5.27.

Detalló que los científicos del CCG publicaron 88 artículos internacionales arbitrados, 2.93 por persona por año; cuatro de cada cinco fueron divulgados en las mejores revistas en el área. Además, los investigadores realizaron sus publicaciones en colaboración con académicos y estudiantes de 12 entidades de la UNAM, de 36 instituciones mexicanas, así como con especialistas de 32 países.

Ante la comunidad universitaria del CCG, Christian Sohlenkamp resaltó que 67 % de los proyectos de investigación fueron financiados por la UNAM a través del programa PAPIIT, 23 de ellos están vigentes; 17 contaron con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, y seis más sustentados por fuentes externas.

El Centro, junto con el Instituto de Biotecnología, es sede de la licenciatura en Ciencias Genómicas, la cual cumplió sus primeras dos décadas en 2023, año en el que recibió a la generación número 21 con una matrícula de 77 estudiantes. En estos 20 años han egresado 360 alumnos, de los cuales a diciembre de 2023 se han titulado 345, lo que significa una eficiencia terminal importante.

Asimismo, el Centro brinda asesoría a estudiantes de otras carreras, así como a tesistas de licenciatura, alumnos de servicio social y de estancias académicas; además, participa en los posgrados de Ciencias Genómicas y en Ciencias Bioquímicas. En 2023 también se recibieron 89 alumnos de posgrado, 32 de maestría y 57 de doctorado.

Por otra parte, informó que la Comisión Interna de Igualdad de Género realizó una serie de actividades dirigidas a esa comunidad y al público en general con el propósito de concienciar a los participantes en temas de género.

El CCG presta servicio interno y externo a través de su Unidad de Análisis Bioinformáticas, la que atendió cerca de 400 solicitudes, indicó.

El director del Centro de Ciencias Genómicas subrayó que en 2023, mediante un convenio con la Facultad de Psicología, estableció el Programa Héroes y Heroínas Universitarias, esquema comunitario de salud mental, mediante el cual “unos a otros se cuidan”.

Finalmente mencionó que a través de su consultorio médico, la entidad universitaria a su cargo brinda servicio de salud física y mental a su comunidad.

También podría gustarte